Ensayo derechos humanos colombia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
RESUMEN (ABSTRACT)

Los derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural).

Los Derechos Humanos son el conjunto deprerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo,según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

INTRODUCCION

El propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la agencia humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra.Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y, por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.

El objetivo primordial de los derechos humanos está directamente relacionado con el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general.

Los derechos humanos permitenser restringidos y suspendidos. La suspensión de los derechos humanos está autorizada aún por acuerdos regionales e internacionales en casos de conmoción interior, situaciones de guerra o en casos de violencia interna. Existen ciertos derechos que han sido definidos y reconocidos como no sujetos a suspensión. Sin embargo, el estado al declarar la suspensión de ciertos derechos durante estados deemergencia interna, no necesariamente ha tomado en cuenta los parámetros establecidos para la efectiva observancia de los derechos no susceptibles de ser suspendidos.

Los beneficiarios de los derechos humanos son todos los hombres y nada más que los hombres. La única condición de aplicación es la propiedad de constituir un individuo humano.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

CARACTERÍSTICASDE LOS DERECHOS HUMANOS:

Innatos

Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de ser humano. Su origen no es el Estado o las leyes, sino la propia naturaleza de la persona humana.

Universales

Todos los seres humanos, sin importar la raza, la cultura, la nacionalidad, etcétera, tenemos esos derechos, de los cuales no podemos ser excluidos.Inalienables e intransferibles

La persona humana no puede renunciar a sus derechos o negociarlos.

Acumulativos e irreversibles

A través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos, una vez alcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana.

Inviolables

Nadie puede atentar contra los derechos humanos, las leyes dictadas no pueden ser contrarias a ellos.

Obligatorios

Imponenuna obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos, aunque no haya ley que así lo diga.

Trascienden las fronteras nacionales

La comunidad internacional debe intervenir cuando considera que un Estado está violando los derechos humanos de su población.

Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por lamateria que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.

Primera generación

Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de derechos humanos en colombia
  • ensayo de los derechos humanos en Colombia
  • Ensayo Violación De Derechos Humanos En Colombia
  • Ensayo sobre los derechos humanos en colombia
  • Ensayo derechos humanos en colombia
  • Derechos Humanos En Colombia
  • Derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS