Ensayo Educacion Durante El Porfiriato

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Ensayo Educación Durante el Porfiriato
Historia de la Educación en México
Nayeli Jesús Soto López
BENEMERITA ESCUELA NORMAL ESTATAL “PROFESOR JESÚS PRADO LUNA
08 de Enero de 2013 |

DESIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

Como conocemos, se le llama Porfiriato al periodo, de más de treinta años en que México tuvo como presidente al General PorfirioDíaz de. Durante su candidatura Porfirio Díaz dio a conocer sus propuestas entre ellas, deslumbraba una que parecía una luz para el progreso de México, era la de la alfabetización de todo México. Esta fue sin duda alguna una esperanza para la población, sin embargo al llegar a la presidencia el general Díaz, sí, empezó con actividades para comenzar a alfabetizar a la población, pero no de maneraequitativa. Durante el Porfiriato los planes y propuestas que se tenían en relación con la Educación beneficiaron solo a partes privilegiadas de México. Situación que, claramente no concordaba con las promesas de Díaz.
A lo largo de este periodo se establecieron Leyes, Reglas, etc., para apoyar la propuesta de alfabetizar a toda la población. En 1881, una de las políticas educativas fue laapertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna, basada en una historia de México desde el punto de vista liberal que chocaba con la realidad política vivida.
En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comités deVigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos o pupilos a la escuela. Baranda fundó más de doscientas escuelas para maestros, que una vez egresados se dirigieron a enseñar a las ciudades del país. Sin embargo, en las zonas rurales la falta de desarrollo social provocó un rezago educativo.
Durante el Porfiriato todos los estados teníanescuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla. Esta entidad era la que contaba con el mayor número de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran más población. En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspecto educativo y en Hidalgo la enseñanzaque se impartía en las haciendas era similar. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.
Desde que fue fundado el primer congreso de instrucción se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos agraciados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvido la educación rural porqueconsideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenían un rendimiento bajo y de mala calidad en comparación con los extranjeros.
El desarrollo educativo del país durante el Porfiriato se aprecia claramente por regiones: el Distrito Federal acaparó el 38% de la población alfabetizada; mientras que, los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y BajaCalifornia lograron los índices de alfabetización más altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos más altos sino porque los gobernadores se centraban más en la educación.
Entre el norte y el centro del país se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los más alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potosí, que dieron mayor importancia a la educación rural,Aguascalientes, Tepic, Colima y Jalisco, el cual tenía el mayor número de alumnos (aunque realmente sólo una cuarta parte de los niños en edad escolar iba a la escuela). Se cree que el progreso de todos los estados anteriormente mencionados fue debido a que es escasa la población indígena.
En ese tiempo, los indígenas eran considerados inferiores a los blancos y, a su vez, había conflictos al no saber si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Educacion Durante El Porfiriato
  • LA EDUCACION DURANTE EL PORFIRIATO
  • Educacion durante el porfiriato
  • historia de la educacion durante el porfiriato
  • La Educación Durante El Porfiriato.
  • Educacion durante el porfiriato
  • EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO
  • historia de la educación durante el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS