ensayo el cerebro y el mito del yo

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
INTRODUCCION

A diferencia del resto del cuerpo, no vemos ni oímos nuestro cerebro, no lo sentimos palpitar, no se mueve y no duele si lo golpeamos, ya que está protegido por la portentosa estructura del cráneo. Si tuviéramos la masa cerebral por fuera del cráneo y pudiéramos ver o sentir el funcionamiento del cerebro, nos resultaría obvia la relación entre la función cerebral y la manera comovemos, sentimos o pensamos. De la misma manera que ahora nos resulta obvio lo que sabemos sobre el funcionamiento de músculos y tendones, cuyo movimiento disfrutamos tanto que organizamos competencias mundiales para comparar y medir masas musculares.

Pero no disponemos de una parafernalia análoga para medir directamente el funcionamiento del cerebro. Supongo que por eso algunas personaspiensan que la mente, la conciencia o el «yo» están separados del cerebro. Y por eso en la neurociencia se dan conceptos muy diversos sobre la organización funcional del cerebro.

EL CEREBRO Y EL MITO DEL YO

Nuestro cuerpo se encuentra conformado por una masa grande denominada cerebro el cual es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tantoactividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio. El cerebro es sumamente complejo. La complejidad de esteórgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento (la neurona)

La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia. En base a esto emergen comportamientos que promueven, lo que nosotros denominamos “bienestar”, pero que el animalsencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente.

El cerebro controla el comportamiento activando músculos, o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. A los organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello.

Durante los últimos años RODOLFO R. LLINAS, uno de lospadres de la neurociencia moderna, presenta un original punto de vista de la definición del cerebro y la mente, como eventos inseparables, así dando a entender que la mente o el estado mental, constituye tan solo uno de los grandes estados funcionales del cerebro en los que se generan imágenes cognitivas sensomotoras, incluyendo la autoconciencia.1

Si se pudiera observar o sentir elfuncionamiento del cerebro nos resaltaría obvio que la relación entre la función cerebral y la manera como vemos, interpretamos o reaccionamos es tan estrecha como la que existe entre las contracciones musculares y el movimiento, el problema de cómo se mueven en caso que pudieran considerarlo, podría resultarles tan inexplicables como lo es para nosotros el pensamiento o la mente.2

La naturaleza de lamente debe entenderse con base a su origen en el proceso de su desarrollo, que emana del perenne mecanismo biológico de ensayo y error. La mente o lo que llamamos el estado mental es el producto del proceso evolutivo que ha tenido lugar en el cerebro de los organismos dotados de movimiento.3

Con lo anteriormente referido me inmerso en la tesis expuesta por el Doctor Rodolfo Llinas, en relación alos estados mentales conscientes los cuales son el resultado de una compleja actividad funcional, capaz de representar la realidad en un especie de “vitualismo” que permite la “predicción” que es la capacidad que tiene el sujeto de anticiparse a las acciones que vienen en el futuro inmediato, tales como el hecho de sacar una botella de la nevera, en este acto que parecería simple, el cerebro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Cerebro Y El Mito Del Yo
  • el cerebro y el mito del yo
  • el cerebro y el mito del yo
  • El cerebro el mito y el yo
  • El cerebro del mito y yo
  • Mitos Cerebro
  • El cerebro y el mito del yo
  • El Cerebro y El Mito Del Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS