Ensayo Emociones y Liderazgo

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
ENSAYO Sesión 3: Emociones, Actitudes y Estrés. Motivación Laboral.

Las personas experimentamos diversos tipos de emociones, o bien, una combinación de las mismas. Asimismo todas las emociones producen un nivel de activación que pueden categorizarse en emociones positivas o negativas. Las emociones influyen en nuestros pensamientos, sentimientos y en nuestra conducta, los cuales determinannuestras actitudes hacia las personas, las situaciones, los objetos y en las organizaciones. Si entendemos cómo procesan las emociones nuestros equipos de trabajo, entonces podemos orientarlos hacia un manejo balanceado de las mismas.
La satisfacción laboral de una persona es una emoción muy importante, ya que de ésta dependerá el compromiso y el apego emocional hacia la empresa, dando comoresultando el cumplimiento de sus responsabilidades. Por eso las empresas deberán también poner de su parte construyendo lealtad y apoyo a sus empleados a través de la justicia, con valores compartidos, confianza y comprensión, de esta manera logrará que ellos se sientan que forman parte de la organización y “ponerse la camiseta”. Uno de los factores importantes en la vida laboral es saber equilibrar ydividir tu tiempo de trabajo y el de convivencia social, esto es inclusive necesario ya que de no ser así además de que la persona acabará con agotamiento físico y mental, podría influir en su comportamiento emocional dentro de dicha convivencia y afectar las relaciones personales. Anteriormente se creía que con la tecnología las personas trabajarían jornada mucho más cortas, pero se hademostrado que el efecto fue inverso por lo que se debe tener la capacidad de ‘desconectarse’.
La inteligencia emocional es un conjunto de aptitudes para percibir y expresar las emociones, asimilando las emociones en formas de pensamiento, entender y razonar las emociones y regularlas en uno mismo y con otros.
El modelo de las dimensiones de la inteligencia emocional es aplicable en nuestrasorganizaciones, es un modelo integral, ya que implica un reconocimiento y regulación propio y de otros, de las emociones. Es decir, conoces tus propias emociones, las regulas y las expresas inteligentemente cuando te relacionas con otras personas. En ese mismo sentido, conoces las emociones de otros, lo que te permite entenderlas y manejarlas, también debemos ser conscientes que no en todos los países lasemociones se expresan de la misma manera, incluso dentro de nuestro mismo país la expresión emocional es diferente, no es lo mismo la convivencia entre personas del centro del país o del norte del país, en donde los podemos percibir un poco más directo, y ni que decir en otros países, así como también hay lugares donde son un poco más conservadores en ese sentido y se debe saber llevar laconvivencia emocional equilibrada para las dos culturas.
La motivación es un factor muy importante al cuál se le debe de prestar mucha atención en una organización, ya que existen varios elementos que pueden amenazar ésta y generar una emoción negativa, provocando un menor compromiso de los integrantes con la empresa. Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando se comparan los ingresos propios contra los deotros empleados o áreas, lo que puede dar la impresión de cierto favoritismo entre los empleados. Para minimizar este riesgo, se deben de establecer y comunicar objetivos claros, que tendrán que ser alcanzables pero al mismo tiempo retadores para aumentar el esfuerzo en el trabajo y lograr que los empleados se sientan satisfechos al cumplir logros, además de buscar la justicia y equidad lo mayorposible entre los trabajadores, ya que de no ser así se comenzarán a generar diferencias y comparaciones.
La cultura laboral también es una determinante para la motivación, esta varía algunas veces dependiendo de la nacionalidad pues se ve reflejada en algunas actitudes que toman las personas/empleados en la manera de desempeñarse en su trabajo, por ejemplo, en México se suele suponer que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Liderazgo De Las Emociones
  • Liderazgo Y Emociones
  • Ensayo de emocione
  • Ensayo de las emociones
  • ensayo de emociones
  • Ensayo de Emociones
  • Ensayo Las Emociones
  • Ensayo emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS