ENSAYO GUERRA DEL CHACO

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015







UNA VIDA PERDIDA EN LAS COSTAS BOLIVIANAS

SEUDONIMO:
FEFE
CURSO:
4O “A” SECUNDARIA
FECHA:
26 / 05 / 2014


Al pasar de los años Bolivia se desarrollaba normalmente como los demás países,pero para este desarrollo eran necesarias, riquezas. Bolivia contaba con muchas, pues era un país rico en varios sentidos .Así fue como despertó el interés de los países vecinos.
Entre losaños  1879 y 1883 Bolivia perdió gran parte de su territorio, La verdad es que a comparación de los demás países, tal como son Brasil, Perú, Paraguay y Argentina; con chile perdió la menor extensión de territorio, seperdieron 120.000 Km2, pero aunque haya sido la menor perdida territorial fue la mayor pérdida que Bolivia pudo tener.
Fue mucho más que el desierto de Atacama y Antofagasta; su cualidad marítima,así convirtiéndose en un país mediterráneo.
La falta de definición de límites claros entre Bolivia y Chile a lo largo del desierto de Atacama fue un problema que generaría una serie de disputas entreambos países ,desde la formación de éstos. El conflicto comenzó a tomar mayor relevancia a medida que se extendía la explotación de sus riquezas, primero guano y luego salitre.
En 1866, se firmóel Tratado de Límites entre Chile y Bolivia . Buscando una solución pacífica entre ambas naciones llevaron en 1873 a su modificación,
El 17 de noviembre 1878 el gobierno de La Paz ordenó al prefecto deldepartamento de Cobija que aplicara la ley del impuesto de 10 centavos, para iniciar las obras de reconstrucción de Antofagasta. Ordenes que violaban el artículo IV del Tratado de límites de 1874 . Elcual especificaba que Bolivia se comprometió a no subir durante 25 años los impuestos a las personas, industrias y capitales chilenos.
En 1879 el gobierno chileno declaro nulo el tratado de límites de1874.En marzo, del mismo año Chile inició preparativos para ocupar más al norte del paralelo 23. Con ello, el 23 de marzo, tuvo lugar la batalla de Calama, en la que las fuerzas chilenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS