Ensayo humanidades

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Si partimos de la premisa de que el hombre nace ligado a una sociedad, independiente de cual sea esta (la cual está determinada por ciertos valores como lo son: lugar, costumbres, etc.) Sociedades que conforman una ciudad y no entendamos la ciudad solo como el conjunto de edificaciones, sino, además, las normas que conlleva esta (por mencionar alguna, la urbanidad). Por otra parte y para daruna mayor clarificación a lo propuesto, el puente que se intenta construir en estas líneas es el de hombre – social – sociedad.
Retomando la premisa anterior, este trabajo intentara abordar los aspectos que conciernen a todo hombre que intenta ser parte de una sociedad establecida y por otro lado, se intentara esbozar un poco en los factores que conllevan al deterioro de la misma (sociedad).
Paranadie es un secreto que desde los inicios de la historia humana el hombre se reconoce a partir de otros. En la prehistoria la sociedad se organizaba de forma jerárquica, donde un jefe, ya fuera el más sabio o el más fuerte, era quien poseía el poder. La manera en que se conformaban las sociedades era por medio de conquistas de unos grupos hacia otros, no existían unos objetivos comunes claros,simplemente se adherían los más débiles a los más fuertes.
Cuando aparecen los griegos se reforma la manera en que se venía constituyendo la sociedad. Con la invención de la democracia nacen una serie de factores que eliminan el sistema jerárquico y trae consigo la posibilidad de que los que ocupan la parte inferior en la pirámide social tengan la oportunidad de ser parte del poder (con lo cual seoriginó la política). Ahora no era siempre el más fuerte o el más sabio quien ocuparía el poder en la sociedad conformada, sino que sería cualquier habitante de la misma que la misma sociedad elegirá por decisión común. Además es aquí donde podemos encontrar que se formen objetivos comunes (sociales) que incluyan e involucren a la mayoría de los habitantes de la sociedad.
Ahora bien, la sociedad tieneuna serie de características tales como:
Existe dentro de una zona geográfica común (territorio).
está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social. (Roles en diferentes campos: político, económico, industrial, etc.) Además, se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.

Centrándonos en este segundo punto podemos traer a colación dosconceptos como lo son, “el status social” y “los grupos sociales”. Cuando hablamos del status social nos referimos a la posición que una persona ocupa en la sociedad. Dentro de una misma sociedad hay varias posiciones de status, cada una de ellas requiere que el individuo que la ocupa desempeñe ciertas obligaciones con respecto a los demás miembros del grupo y esto lo hace merecedor de recibirciertos derechos. Pero para poder hacer parte de este status social y poder obtener estos derechos, el individuo debe ocupar un rol en la sociedad.
Estos roles sociales se atribuyen o se adquieren. Cuando el rol social se atribuye no existe esfuerzo alguna para que se le sea adjudicado tal rol, por ejemplo: en las grandes monarquías la perpetuación del poder se da por herencia; quien sea el rey leotorgara su poder a su sucesor (príncipe, por lo regular su hijo varón mayor) así, este individuo (príncipe) pasara a ser el rey y ejercerá su rol en la sociedad tal cual como lo hacía su antecesor. Mientras que, cuando el rol social es adquirido hablamos de una serie de requisitos para el mismo, por ejemplo: para ser parte activa y productiva de la sociedad a la que se pertenece, todo individuo debecumplir con ciertos requisitos para ocupar un rol, tales como, estudios, experiencia en el área a la que quiera acceder, etc.








Como lo exprese anteriormente, desde nuestro nacimiento estamos determinados por una serie de factores y normas que se han establecido con anterioridad. Estas normas y factores son las que dan esencia a una sociedad. Sociedad que está conformada por individuos. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Humanismo
  • Ensayo Humanidad
  • ENSAYO HUMANIDADES
  • ensayo humano
  • Ensayo de humanidades
  • EL HUMANISMO ensayo
  • ensayo del humanismo
  • ENSAYO DE HUMANIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS