Ensayo Influencias del sueño en el aprendizaje

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
1ª PRUEBA EDUCACIÓN A DISTANCIA (P.E.D.)
Grado: 1º de Pedagogía (Curso 2011-2012)
Asignatura: Bases del Aprendizaje y Educación
Fecha de Entrega: Del 09/04/2012 al 15/04/2012




INDICE

A. INDICE ………………………………………..…………………………………………………………... Página … 2

B. NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
a. INTRODUCCIÓN ………………………..……………………………………………….. Página … 3
b. PRODUCCIÓN DELAPRENDIZAJE ………………………………………………. Página … 3

C. ¿POR QUÉ EL SUEÑO ES TAN IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE? ……….. Página … 4

D. ¿SERÍA POSIBLE EL APRENDIZAJE SIN SUEÑO? ………………………………………. Página … 5

E. BIBLIOGRAFÍA …………………………………..…………….………………………………………… Página … 5


NATURALEZA Y PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
En el marco de los avances científicos actuales, el aprendizaje se entiende entérminos de modificación de la estructura y funcionamiento neuronal con consecuencias sobre la actividad adaptativa del individuo en el medio físico y social en el que vive.
El proceso de aprendizaje consiste en un conjunto de transformaciones de los fenómenos en general, sometidos éstos a una serie de cambios graduales cuyas etapas se producen y suceden en orden ascendente, considerado por ello,como un proceso progresivo y en constante movimiento. Como consecuencia del proceso de enseñanza tiene lugar cambios sucesivos e ininterrumpidos en la actividad cognoscitiva del sujeto.

PRODUCCIÓN DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste en el establecimiento o consolidación de una ruta eficiente de comunicación interneuronal. Esta ruta se extiende por entre un número determinado de neuronas yha llegado a establecerse a partir de una particular historia de comunicaciones sinápticas entre esas neuronas equivalente a ciertas experiencias del individuo en su interacción con el medio.
Las neuronas sensoriales, son las puertas de entrada de información del cerebro. La activación interneuronal que esta información puede provocar en estas neuronas se transmite, vía sinapsis, a otras neuronascon las que están conectadas. Es el fenómeno responsable de la formación de nuevas conexiones neuronales, lo que se conoce con el nombre de “sinaptogénesis”.
Los cambios anatómicos y fisiológicos en el cerebro se conocen con el nombre de “plasticidad neuronal o neuroplaticidad” que es la base del aprendizaje. El cerebro conserva su plasticidad a lo largo de toda la vida y ello posibilita que elaprendizaje tenga lugar, a lo largo de toda ella. Es una actividad que llevamos a cabo constantemente. Aprendemos de manera natural y sin ninguna ayuda. Buena parte de nuestro aprendizaje es espontáneo, se le conoce con el nombre de “Aprendizaje Incidental”. El aprendizaje se lleva a cabo dentro del sujeto.

El aprendizaje es un proceso dinámico, que permanentemente está modificando yestableciendo nuevas conexiones como resultado de su continua interacción con el medio. Una persona va cambiando, evolucionando, a medida que aprende. Somos el resultado de los aprendizajes que hemos ido adquiriendo en el transcurso de nuestra historia de interacción con el medio. No hay dos personas iguales, incluso los gemelos idénticos llegan a desarrollar cerebros muy distintos, porque cada aprendizajees único en cada ser humano.
El propósito principal de la educación, sea esta formal o no formal, no es enseñar, sino ayudar a aprender. Enseñar no tiene sentido si los discentes no aprenden.

¿POR QUÉ EL SUEÑO ES TAN IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE?
El sueño es un estado específico del cerebro, caracterizado por la inhibición de los sistemas de alerta, también por su desconexión de losestímulos externos. El cerebro durante este estado, se encuentra activo. Esta actividad cerebral es esencial para la restauración de las funciones corticales. Cuando se duerme, mejoramos la eficiencia de nuestra memoria en un 20 %, pues ése es el momento en que el cerebro relaciona los nuevos conocimientos con otros recuerdos o capacidades que ya poseíamos. Así pues, si no duermes lo necesario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Aprendizaje
  • Influencias en el aprendizaje
  • Ensayo sobre el aprendizaje e influencias
  • Influencia de la cafeina en el sueño
  • Los sueños y su influencia en la realidad.
  • Ensayo- El Sueño
  • Ensayo De Sueños
  • Ensayo Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS