Ensayo - La Biblia

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ENSAYO - LA BIBLIA

La biblia es evidentemente uno de los libros más antiguos e importantes que ha conservado la humanidad. ¿Por qué? Para los creyentes La biblia es la palabra de Dios por ser indudable e irrefutable su inspiración divina. Se divulga como un libro eminentemente espiritual que habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, exponiendocómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de esta misma entidad. Es, además, uno de los libros con más trascendencia tanto histórica, literal y espiritual desde el principio de los tiempos hasta el Imperio Romano.

El nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el deBiblia. Esta no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros. La palabra “Biblia” deriva del vocablo griego Bí – bli – a, que es plural de la palabra Biblión, que significa “Los libros” o “Los Libritos”. La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos, el cuál era un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otrosmateriales necesarios para escribir. En el siglo primero se escribía sobre papiros. En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano. La nación que ha conservado mayor número de papiros es Egipto, esto se debe a que el papiro sólo resiste largo tiempo en climas muy calientes y secos.

Sólo siglos después (en elsiglo IV) comenzará a utilizarse el pergamino, formado por piel de animales, las cuales, convenientemente tratadas, se reducían a hojas finas y lisas. En un primer momento los papiros se utilizaban en el llamado formato “rollo”. Sólo se escribía por una cara y para leer había que desenrollarlo hasta el lugar deseado. Los judíos, por ejemplo tenían la Torá escrita en rollos. Ya en la segunda mitad delsiglo I los cristianos comienzan a utilizar el formato códice, que es como los libros actuales. Se escribe por las dos caras, encuadernando los papiros como los actuales libros. Las ventajas prácticas del formato códice eran evidentes: se ahorraba papiro, puesto que se escribía en ambas caras de las hojas; tenía un formato compacto y a menudo cabía en un bolsillo; era fácil de manejar y podíahojearse de prisa buscando una referencia; era fácil de guardar y también de ocultar en épocas de persecuciones. En concreto, y para los cuatro Evangelios y los Hechos se necesitaba un sólo códice, en lugar de cinco rollos, con lo que resultaba más fácil enviar los textos cristianos por todo el imperio. Todo esto respecto al procedimiento histórico e etimología de su nombre.

Nuestra Biblia en suconjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrita por unos 40 autores que vivieron en diferentes épocas. Estos fueron elaborados durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Bibliacristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1 000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes "E" (tradición elohísta) y "J" (tradición yahvista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.).El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, no consintiendo bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.

El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia católica. Dicho canon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la biblia
  • Ensayo
  • Ensayo Biblia
  • Ensayo de la biblia
  • ensayo literario de la biblia de los caidos
  • Ensayo comparativo "La odisea" y la Biblia
  • Ensayo-La Biblia Vaquera
  • Ensayo sobre la Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS