Ensayo: la violencia escolar

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Un tema del cual se ha hablado bastante esta última década es el de la “violencia escolar”, un problema que aqueja no sólo a nuestro país sino que a todo el mundo. En algunos países se han realizado campañas nacionales para prevenirla o detenerla, en el nuestro, al parecer, todavía no se han encontrado tantos casos, o a lo mejor tan extremos, como para crear políticas orientadas a la prevencióny tratamiento de dicho fenómeno.
Es importante entender “la violencia escolar” como el comportamiento o conducta antisocial al interior de las escuelas, y desde aquí, distinguir los diferentes tipos o categorías para así no “meter todo en el mismo saco”, y comprender los matices de estas conductas, siendo diversas las formas de expresión , las consecuencias que pueden tener, y los actoresinvolucrados. Según J. Moreno (1998), debemos diferenciar; la disrupción en las aulas, problemas de disciplina(conflicto entre profesorado y alumnado), maltrato entre compañeros(“bullying”), vandalismo y daños materiales, violencia física (agresiones, extorsiones), y acoso sexual.
Me detendré a reflexionar en la categoría de violencia física que ejerce el alumno o alumna en contra del docente. Nopodemos dejar de cuestionarnos el por qué de esta conducta, ¿qué motiva la agresión de un alumno o alumna en contra de la figura de su profesor o profesora?¿por qué se llega al extremo de provocar un daño físico, psicológico, o en algunos casos extremos, daños irreparables como la muerte?¿debe considerarse como un episodio o evento aislado que ocurre espontánea y arbitrariamente como un mero“accidente”?¿Existe alguna alternativa que erradique formas tan violentas de manifestación del desacuerdo?
En Chile, existen testimonios de profesores y profesoras victimas de la agresión de algún alumno o alumna, incluso de agresiones grupales. Estas van de golpes a ataques con armas. Las historias son escalofriantes, algunas humillantes, están conociéndose desde mediados de la década de los 90 y sehan producido en varias regiones de nuestro país. Los medios de comunicación se han encargado de difundirlas, llegando a estar “en boca de todos”...pues bien, pasan, se olvidan, hasta que nuevamente aparece otro episodio, a veces, peor que el anterior.
Si bien, el problema de la violencia en contra de los docentes nos preocupa mucho, debe ser incorporado dentro del gran tema que es: “laviolencia escolar”,no se puede tratar aisladamente, simplemente tomar conciencia de que existe y que pertenece a un aspecto del problema general. No podemos esperar que sucedan eventos como los que hemos presenciado en Norteamérica, por todas estas razones es que urge crear políticas educativas acordes a nuestra realidad y que lleguen a todo el país.
Como docentes, no podemos dejar de cuestionarnosel trasfondo de estos actos. Como familia, debemos detenernos a “mirar” qué valores estamos transmitiendo y qué modelos de resolución de conflictos estamos entregando, y como sociedad, debemos tratar de encontrar políticas públicas y crear verdaderas campañas por la “cultura del buen trato” término aludido por J.Barudy (2002) y que me parece muy pertinente a los tiempos actuales.
Para responderal primer planteamiento, que tiene que ver con el trasfondo de los actos , se expondrá brevemente, las causas que, según J.Moreno (1998), intentan explicar el comportamiento antisocial en las escuelas, es un modelo global basado en evidencias empíricas. Estas serían:
- La violencia estructural derivada de la organización social; vista como la consecuencia de la participación de los estudiantes enprocesos que “filtran”la violencia estructural presente en nuestra sociedad.
- La violencia omnipresente en los medios de comunicación social; a los que los alumnos y alumnas están expuestos muchas horas diarias.
- Los modelos violentos que los estudiantes ven-y aprenden- en su propia familia y en su entorno social más inmediato, en forma muy particular, el grupo de pares; dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo- violencia escolar
  • Ensayo de violencia escolar
  • Ensayo sobre violencia escolar
  • Ensayo Sobre Violencia Escolar
  • Ensayo violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS