Ensayo Las Potencialidades Del Ser Humano Y Factores Que Afectan Su Desarrollo.

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

LAS POTENCIALIDADES DEL SER HUMANO Y FACTORES QUE AFECTAN SU DESARROLLO.
Entendemos como potencialidades a la capacidad de hacer oh producir algo una capacidad misma que son únicas e irrepetibles en cada ser humano. El desarrollo de las potencialidades de los seres humanos es muy relevante para hacer realidad los procesos de transformación ya que en el crecimiento abarca diversoscampos de posibilidades. Al nacer todo ser humano posee muchas capacidades que esperan ocultas al ser remplazadas oh ir desarrollándolas durante el crecimiento y desarrollo del ser humano y que son únicas e irrepetibles en cada ser humano.
Hoy en día todo afecta en el desarrollo del ser humano podemos encontrar factores tales como la contaminación, factores culturales, socioeconómicos. Porejemplo el desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece y por la cultura de su familia.
Sin embargo, lo que permite al hombre desarrollar y utilizar sus potencialidades es el entusiasmo y capacidad que el ponga en cada actividad que haga, para desarrollar sus capacidades.

DESARROLLO

Las potencialidades por definición son las característicaspersonales o materiales que en caso de ser fortalecidas contribuirán a un acontecer del sujeto más provechoso. En esa medida son particulares a cada ser humano es decir cada ser humano a lo largo de su crecimiento va ah adoptando y desarrollando diferentes habilidades para asi poderse desarrollar y desenvolverse en su entorno, por ello cabe mencionar que las potencialidades son propias de cada ser ylas va tomando conforme vea que son necesarias, para así vivir y encontrar una satisfacción misma.
El ambiente físico tiene una gran influencia sobre el desarrollo humano algunos factores son: la temperatura, clima, la recreación, la forma de vida una de las mas importantes es la cultura influye mucho en la adquisición de valores sociales y ayuda ah formar cierto tipo de personalidad esto quieredecir que conforme sea el entorno donde te desarrolles se vera reflejado en tu personalidad en tus valores en tus creencias en tu forma de actuar.
Ahora bien el fundamento de la formación del ser humano se forja en sus valores en su comportamiento en su personalidad, para tener un buen desarrollo de las potencialidades se tiene que tener respeto a la dignidad de cada uno. La dignidad del serhumano radica en el hecho de que son personas con un potencial capaz de perfeccionarse. También implica en la previsibilidad sobre como actuara y como reaccionara una persona bajo diferentes circunstancias.
Sin embargo lo que permite ah cada ser desarrollar y utilizar sus potencialidades es el empeño el entusiasmo y energía que lo distingue esa ‘’fuerza interna’’ que cada ser humano posee lo quehace posible que cada individuo ponga empeño en cada meta luche y lo cumpla, esa energía vital por la que cada individuo lucha, el objetivo principal es la autorrealización de cada uno de los seres humanos, ahora bien no siempre puede tener una respuesta favorable si no que se puede manifestar en forma negativa cuando la persona se siente frustrada amenazada y no encuentra una satisfacción con ellamisma esto lo puedo reflejar mediante agresividad odio rencor etc.
Los factores que afectan las potencialidades del ser humano pueden ser discriminados así:
- Personales: propios del sujeto. Al nacer cada sujeto posee un organismo físico lo cual permite alcanzar un desarrollo superior ah los animales. Puede pensar, trasmitir sus ideas a través de la comunicación. Así se va formando comopersona adoptando lo mejor de sus vivencias para actuar y tener un buen desarrollo con la sociedad y sentirse bien consigo mismo. Por lo contrario si el desarrollo del sujeto no se vio forjado de una buena educación y adopto formas de vida no provechosas, esto traerá como consecuencia ah un sujeto falto de principios y educación una persona que jamás podrá desarrollarse satisfactoriamente bien en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo.
  • Potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
  • Factores Que Afectan El Desarrollo Del Ser Humano
  • Las potencialidades del ser humano y factores que alteran su desarrollo
  • Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
  • Factores Que Afectan El Desarrollo Humano
  • Potencialidades Humanas y Factores Que Afectan Su Desarrollo
  • 1.4 Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS