ENSAYO LEY 1562 DE 2012

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

LEY 1562 DE 2012.
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se determina que es ´´el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados aprevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan´´. Esto con el fin de que lasdisposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales. Salud Ocupacional: Se entiende como Seguridad y Salud en el Trabajo, como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedadescausadas por diferentes condiciones de trabajo, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva al bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas y cada una de sus ocupaciones.
En Colombia la salud ocupacional es importante, ya que por esta esta época sepuede identificar un gran desarrollo industrial, cabe destacar la gran responsabilidad que tienen a su cargo las empresas con sus trabajadores, donde se deben tener en cuenta cómo detectar cada uno de los riesgos a los que están expuesto los trabajadores se encuentran expuestos a la manipulación de estas sustancias y en general en todo lo referente a las enfermedades profesionales y accidente detrabajo. Para prevenir el que ocurran daños a la salud del trabajador durante el desempeño de sus actividades. Esos objetivos se alcanzaran solamente si las condiciones de exposición y los riesgos relacionados con la prevención y control.
Por eso nos encontramos con diferentes leyes decretos, normas, guías que nos hable sobre la salud ocupacional y la seguridad en Colombia nos encontramos con laexpedición de la Ley 1562 "Nueva Ley de Riesgos laborales", que le da un cambio radical al funcionamiento del Sistema de Riesgos Laborales, por lo que se deben conocer a fondo los nuevos elementos conceptuales y metodológicos que se presentan, con el fin de realizar un completo, análisis y solución de problemas o conflictos que se nos pueden presentar con la implementación de esta ley, con el finde ampliar la prevención de los riesgos laborales, tomando como herramienta la legislación actual. Se introducen algunos cambios de denominaciones, siendo las principales la de sistema general de riesgos laborales, antes Sistema General de Riesgos Profesionales. Así mismo, respecto de las Administradoras del Sistema, que se conocerán como Administradoras de Riesgos Laborales. El término“laborales” en vez de “profesionales” pretende dar al Sistema una relación, a toda la población expuesta a un riesgo ocupacional, y no sólo al trabajador dependiente en el marco de una relación de trabajo .Igualmente, la Enfermedad profesional, se denominará Enfermedad laboral. “Salud Ocupacional”, se entenderá en adelante como “Seguridad y Salud en el Trabajo” y el “Programa de Salud Ocupacional” seentenderá como “Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST”.
Nos induce a reconocer e interpretar los diferentes aspectos importantes relacionados con la legislación colombiana vigente sobre Riesgos Laborales y el Sistema de gestión de Seguridad y salud en el Trabajo  para aplicarlos y ponerlos en práctica en diferentes ambientes como estudiantes o profesionales en saludocupacional.
La nueva ley de riesgos laborales, las principales novedades y disposiciones son relacionadas con el empleador y el trabajador en las empresas, esta norma resulta fundamental como marco normativo del sistema general de riesgos laborales en Colombia, a la cual se le realizaron cambios sustanciales al Programa de Salud Ocupacional o Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo ley 1562-2012
  • Ensayo Ley 1562 2012
  • ENSAYO FINAL DE LA LEY 1562 DEL 2012
  • ENSAYO LEY 1562 DADA EL 11 DE JULIO DE 2012
  • Ensayo Ley 1562 De 11 De Julio Del 2012
  • Ley 1562 De 2012
  • ley 1562 de 2012
  • Ley 1562 De 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS