Ensayo mexico antiguo

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El México Antiguo

México ha tenido, por las dramáticas diferencias sociales que lo caracterizan, por los antecedentes étnicos, tradiciones culturales y los contextos ecológicos que varían enormemente de una región a otra de nuestro país.
Nuestra predilección por la gran Tenochtitlan como sitio de referencia de la nacionalidad, nuestra familiaridad con Moctezuma Ithuicamina y conNezahualcoyotl, no deben hacernos olvidar que otros antepasados nuestros vivían en rancherías de las montañas de Chihuahua, cerca de lobos y osos y otros más caminaban desnudos por las ásperas tierras de baja California.

El poblamiento de américa se inició alrededor del año 40 000 a.c. Hacía medio millón de años que el Homo erectus había aprendido a hacer fuego, pero el Homo sapiens empezaba apenas aexistir y aún no se había extinguido por completo la subespecie neanderthalensis.
El paso a América fue posible gracias al descenso del nivel de los mares característico de la era Geológica conocida como pleistoceno o era glaciar.
Los indicios más antiguos de presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35000 a,c, entre esta fecha y el año 5 000 a.c. cuando inicia el proceso dedomesticación del maíz y el frijol, solamente encontramos bandas de cazadores-recolectores y pescadores. Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macrobanda podía agrupar a varios cientos, tenían la costumbre de conducir a los mamutes hacia la orilla pantanosa del lago de Tetzcoco (Texcoco), cuando estos gigantes de atascaban en el lodo los acechaban causándoles graves heridashasta hacerlos caer muertos o exhaustos, a esta etapa de la historia mexicana, anterior a la agricultura, se le denomina Etapa Lítica y la mayor parte de ellas transcurre dentro de la fría era glaciar.
Pero no es lo mismo haber domesticado algunas plantas que ser un pueblo agrícola, entre un hecho y otro hay siglos de experimentación y adaptación, lo que llamamos horizonte protoneolítico (5000 a2500 a.c.) En ese lapso apareció el maíz domesticado, hacia el final de protoneolítico los recolectores se habían vuelto agricultores así surgieron las aldeas permanentes.
Se considera que la historia Mesoamericana se inicia hacia el 2500 a.c. cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica, surgen villas con mas de 200 hogares que superan los 1000 habitantes, estas villasfueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos miembros, como el jefe y sus hijos, algunos guerreros, había autoridad religiosa o militar, pero en la mayoría de las regiones mesoamericanas tuvieron poca duración, las distinciones de rango dieron paso a divisiones de clase. Entre el año 1200 a.c. y 500 a.c. transcurre laetapa preclásico medio, aquí surge la especialización laboral de tiempo completo, construcción de centros ceremoniales urbanizados, un repertorio de imágenes simbólicas que habitualmente identificamos como “Olmecas”. En esta etapa surgen los primeros reinos y señoríos en varias zonas de Mesoamérica. Construían rostros humanos que se caracterizaban por ojos rasgados e inclinados y labios muyprominentes, tenían preferencia por la jadeita, la representación muy frecuente del jaguar luchando con hombres.
La uniformidad es el rasgo característico del preclásico medio, la diversidad regional domina el preclásico tardío (500 a.c. a 200 d.c.), las manifestaciones Olmecas se extinguen en Mesoamerica y son remplazadas por varias culturas regionales donde surgen en estos años nuevos estilosarquitectónicos tendientes a la monumentalidad, cambios en la escultura, en la cerámica. El preclásico tardío se trata de una etapa apasionante de nuestra historia, que sin embargo se conoce mal, de lo que es seguro es que Cuicuilco era mucho más que una pirámide, había vestigios de procesos de urbanización y de concentración de la población, pero empezó a despoblarse por una erupción del volcán Xitle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos en el mexico antiguo ensayos y documentos
  • Ensayo de porfiriato, mexico antiguo, mexico independiente
  • El mexico antiguo
  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • ensayo de mexico antiguo
  • Ensayo de la educacion en el mexico antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS