Ensayo Obesidad

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Obesidad en Menores
La obesidad infantil es una enfermedad grave que afecta a los niños y adolescentes. Se produce cuando un niño está muy por encima del peso normal para su edad y altura. A diferencia de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven o los alimentos que comen. También tienen una capacidad limitada para comprender lasconsecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por lo tanto, requieren una atención especial al combatir la epidemia de obesidad. La obesidad infantil es uno de los retos de salud pública más graves del siglo 21. La obesidad en niños puede presentar complicaciones en el bienestar de su hijo a nivel físico, social y emocional.
Conforme la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012) concluye que elsobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación de grasa anormal o excesivo que supone un riesgo para la salud. La obesidad es causada principalmente cuando la ingesta de las calorías excede las calorías necesarias esto puede provocar condiciones a nivel físico como lo es la Diabetes tipo 2; en niños es una enfermedad crónica que afecta la manera en que el cuerpo del niño metaboliza elazúcar; es causada en parte por una dieta deficiente y a menudo puede invertirse por comer alimentos más saludables y el ejercicio. Otra condición manifestada por el sobre peso lo es el síndrome metabólico que aunque no es una enfermedad en sí, es conjunto de condiciones que pueden poner al niño en riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes u otros problemas de salud. Este cúmulo decondiciones incluye la presión arterial alta, alto de azúcar en sangre, colesterol alto y exceso de grasa abdominal. El menor puede desarrollar presión arterial alta o colesterol alto si él o ella come una dieta pobre. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden causar las arterias estrechas y endurecidas, que pueden conducir a un ataque alcorazón o un derrame cerebral posteriormente en la vida. A su vez, el peso adicional en el cuerpo del niño puede causar problemas con el desarrollo y la salud de los pulmones de su hijo, llevando a asma u otros problemas respiratorios. En adición, se podría sumar como aflicción física relacionado ala obesidad; la apnea del sueño, una condición en la que su hijo puede roncar o tiene respiraciónanormal cuando él o ella duerme, puede ser una complicación de la obesidad infantil. Se debe prestar mucha atención debido a que el menor puede manifestar mientras duerme, problemas respiratorios. Por otro lado, se pueden presentar desequilibrios hormonales podrían causar el inicio de la pubertad antes de lo esperado. No obstante, Algunos niños comen en exceso para hacer frente a problemas o alidiar con las emociones, como el estrés o lucha contra el aburrimiento.
Además de las dificultades físicas que se vinculan con la obesidad, se presentan complicaciones a nivel social y emocional como baja autoestima y la intimidación; los niños a menudo molestan o intimidan a sus compañeros por su sobrepeso, es entonces cuando sufren una pérdida de autoestima y un mayor riesgo de depresión comoresultado. Los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y tienen habilidades sociales más pobres que los niños de peso normal. Por otro lado, el sobrepeso puede causar que los niños dejen de socializar. La baja autoestima puede crear sentimientos de desesperanza en algunos niños con sobrepeso. Cuando los niños pierden la esperanza de que mejoren sus vidas, ellos pueden deprimirse. Unniño deprimido puede perder interés en las actividades normales, dormir más de lo usual o llorar mucho. Algunos niños deprimidos ocultan su tristeza y aparecen emocionalmente indiferentes en su lugar. Es importante el tratamiento y prevención de la obesidad infantil, ya que ayuda a proteger la salud de su hijo, ahora y en el futuro y de esta forma evitar futuras complicaciones. Según un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Obesidad
  • Ensayo de obesidad
  • Ensayo Obesidad
  • Ensayo Obesidad
  • ensayo de la obesidad
  • Ensayo de la obesidad
  • Ensayo Obesidad
  • ENSAYO OBESIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS