ENSAYO PENAL DE LOS DELITOS EN PARTICULAR

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA




FACULTAD DERECHO



HECTOR CAMILO VARGAS ROJAS 6001310583



DE LOS DELITOS EN PARTICULAR


DR. LIBARDO CASTRO MANRRIQUEPOSTCONFLICTO

GRUPO 61


BOGOTA D.C AGOSTO 18 DEL 2015

INTRODUCCION
Con este trabajo busco argumentar y dar mi punto de vista sobre la problemática que está latente actualmente ennuestro país, rescatando lo bueno que puede ser la firma de un eventual proceso de paz pero sin olvidar el proceso cronológico que todo el asunto de violencia y conflicto han generado para cada uno los colombianos.
Empezaré mostrando antecedentes que hoy nos tiene hablando del postconflicto y resaltare varios puntos de vista.

FORMULACION Y DESARROLLO TEMATICO
Posconflicto ya no es un términoindiferente a nuestro presente y futuro, entendido con el periodo de tiempo continuo a la superación total o parcial a un conflicto, fomentado en base a 4 pilares básicos e importantes que permiten el éxito:
1.LA SEGURIDAD: sin ella sería casi imposible cumplir las demás medidas que pretenden la transformación de los escenarios de conflicto.
2. LA JUSTICIA: entendible como la garantía plena delcumplimiento de la ley y el respeto de los derechos.
3. ECONOMIA: recuperar la estabilidad económica que la guerra desestabilizó.
4. PARTICIPACION DEMOCRATICA: la inmersión de cada uno de los individuos a un proceso que cambiara la vida de todos.
 
Este periodo de reconstrucción busca por todos los medios darle resolución al conflicto, donde independientemente de los términos y tiempos en que se logrela anhelada paz, y se logren acuerdos con los grupos subversivos, todo esto hará parte de la sociedad civil en un futuro no muy lejano.

En un eventual panorama de posconflicto en Colombia, el papel de la Policía es imprescindible, Indiscutiblemente el papel de la policía es y siempre será la seguridad, aunque no hay nada escrito sobre un posible proceso de paz y el fin del conflicto armado nopodemos ser ingenuos y permitir una transformación de la misión en las instituciones de seguridad.
Debemos ser claros y realistas las conversaciones que se llevan en la habana son con un grupo insurgente eso en mi concepto personal no conlleva a un fin del conflicto global, sino con el grupo determinado que deje las armas y se llegue a los acuerdos; pendientes siempre que esto puede conllevar alfortalecimiento de otros grupos armados ilegales o la creación de unos nuevos, así que no se puede bajar la guardia y desproteger la sociedad esforzándonos por fortalecer más la seguridad para responder a una nueva realidad.
La institución debe seguir en el proceso de modernizarse preparándose no solo para este posconflicto relativo sino para seguir respondiendo a la dinámica criminal que día a día elpaís vive, sin perder de vista nuestra extensa geografía, culturas múltiples, diversidad entre otros aspectos.
La Policía Nacional debe crecer, y proyectarse ya que la seguridad ciudadana es eje central, prioridad que permitirá un mejor vivir. Mucho se ha especulado del papel que debe jugar la institución, “que desaparece” “ que si hay paz ya no se necesitan policías” “ que la policía sigaexistiendo pero sin las armas de fuego” entre múltiples hipótesis; pero, es simple y real es la Policía la que debe lidiar con los problemas que genere el desarme, con los desmovilizados, la reintegración de estos a la sociedad ya que los problemas se incrementarán ya que el fin de un conflicto no quiere decir la llegada automática de la seguridad. 
Es importante resaltar que nuestro pie de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos en particular. derecho penal
  • Delitos En Particular De Codigo Penal De Tlaxcala
  • Guía semestral, Delitos en particular (penal II)
  • Delitos en particular
  • Delitos En Particular
  • delitos en particular
  • delitos en particular
  • DELITOS EN PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS