ENSAYO (PREESCOLAR)

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜISTICAS
PRESENTACIÓN
este escrito esta diseñado para relatar algunas de las experiencias en las cuales se desarrollo algunas caracteristicas del curso “desarrollo de competencias linguisticas” que hace referencia al campo formativo de lenguaje y comunicación.
las planificaciones trabajadas fueron “exploración y conocimiento del mundo natural y social” y“desarrollo físico y salud” en las cuales se trabajo en modalidad de proyecto y es por eso que se integraron actividades que tuvieran una relación con lenguaje y comunicación.














La educación vertical con un enfoque conductista ya no es factible para el desempeño de los alumnos en esta sociedad, es por eso que la educación básica ha adquiriendo el enfoque por competencias, lacual permite a los estudiantes desenvolverse de manera eficaz en esta sociedad.
¿Pero qué es competencia?
Es “la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.”(SEP, 2009)
El programa de educación básicacuenta con las competencias necesarias para crear una educación de calidad, organizadas dentro los cuatro campos formativos de la educación: Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, desarrollo personal y para la convivencia.
No hay que olvidar que el principal objetivo de este enfoque es crear una educación holística en elestudiante, que le permita desenvolverse de una manera eficaz en todos los ámbitos de su vida (escolar, personal, social, profesional).
Para lo cual es necesario que el docente recree situaciones de la vida real en el aula, que le exija al alumno poner en práctica, sus conocimientos, habilidades, actitudes para poder resolver el problema de la manera más adecuada, conforme el alumno seenfrenta a estas situaciones va adquiriendo experiencia lo cual le facilitando el trabajo. Una competencia nuca llega a concretarse, pues, conforme el alumno se va desarrollando se vuelve más competente.
Es gracias a esta característica de las competencias y la formación de los cuatro campos formativos que existe una articulación entre la educación preescolar y educación primaria.
Los niños alentrar al preescolar ingresan ya con un acervo de saberes, y es la educadora la encargada de crear situaciones diversas en donde el alumno ponga en movimiento sus conocimientos para desarrollar y fortalecer las competencias de forma paulatina, para que al llegar a tercer grado, el niño ya tenga los elementos suficientes, las bases necesarias para ingresar a primaria y seguir desarrollan lascompetencias.
En la búsqueda del “desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para «extraer» las llamadas competencias transversales.” (Perrenaud, 2006), Refiriéndonos a aquellas competencias que están ligadas entre sí, en una misma situación.
Al enfrentarte problemas en la vida diaria, no sueles ni puedes catalogarlo,dentro un campo formativo, como pretenden hacerlo en algunas ocasiones los maestros, por lo tanto dentro de la escuela tampoco se puede ni se debería de desvincular las competencias de un campo formativo de otro.
Dentro de estas competencias transversales, las que se encuentran dentro del campo de lenguaje y comunicación son las más comunes, pues no podemos negar el uso del lenguaje y deportadores de texto, con un sinfín de propósitos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Desde el nacimiento, los niños tienen contacto con el lenguaje y es de esta manera que el niño se va apropiando de él; al llegar al jardín de niños ya es capaz de comunicarse, algunos tienen un mejor dominio del lenguaje oral que otros, debido a que la estimulación y los ambientes en el que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo preescolar
  • Ensayo de preescolar
  • ENSAYO EDUCACION PREESCOLAR BIEN
  • Ensayo sobre ed. preescolar
  • Ensayo del niño preescolar
  • Ensayo ubicación espacial en preescolar
  • Ensayo el juego en preescolar
  • Ensayo, condicionamiento operante en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS