Ensayo principios de la administración

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
ENSAYO ADMINISTRACIÓN III
Al realizar una lectura detallada de los temas de estudio de las Unidades I y II, así como de las tres lecturas recomendadas, se puede apreciar que las funciones gerenciales básicas (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar), no solo son aplicables en el campo laboral, sino que van de estrictamente ligadas al ámbito personal. Es importante tener en cuenta que losseres humanos presentamos variables espirituales, emocionales, intelectuales, físicas, culturales, sociales y económicas, las cuales nos impulsan en nuestro desarrollo diario.

Si una persona quiere tener éxito en su vida debe saber para dónde va y qué es lo quiere para sí; en pocas palabras, debe tener definido su proyecto de vida. La vida no da lugar a improvisaciones y es por ello que siempre sedeben fijar metas por cumplir, ya que a través de ellas es que se pueden hacer realidad los sueños que anhelamos alcanzar.
En la lectura recomendada “Aprender a pensar la vida como la empresa más valiosa del universo” se puede apreciar claramente, como el autor concientiza al lector sobre la importancia de aplicar los principios de la administración a nuestra vida personal, de hecho se podríadecir, que la vida propia de los seres humanos, ha permitido que nazcan los principios de la administración aplicables al ámbito profesional y laboral.
Llama la atención en esta lectura, las biografías citadas de la Madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Gorbachov y Pelé; ya que cada uno de ellos, representa un ejemplo de una excelente administración de la vida, se puede apreciar que ellos teníandefinido su proyecto de vida y sabían hacía donde dirigir sus esfuerzos para poder alcanzar sus sueños. Es tan importante la manera tan acertada como desarrollaron su proyecto de vida, que cada uno marcó un hito en la historia de la humanidad, contribuyendo de manera destacada al desarrollo de los seres humanos en el campo espiritual, intelectual, social y deportivo respectivamente.
No es tareafácil administrar la empresa más valiosa del universo, ya que para ello debemos tener conciencia que la vida es nuestro bien más valioso. Para empezar debemos tener claro que para que el futuro llegue, primero tenemos que vivir el presente, ya que es en el presente que se vive y que se realiza la planeación de nuestras vidas. Por otra parte, en nuestra vida se debe aplicar de manera constante lamatriz D.O.F.A. (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas), la cual nos permite, tener en todo momento presente nuestro proyecto de vida.
Es importante recordar, que la disciplina juega un papel importante en nuestro proyecto de vida, ya que sin ella, no sería posible desarrollar la estrategia que hemos diseñado para lograr nuestros sueños. Un ejemplo de ello es, el programa académicoque venimos desarrollando a distancia, el cual requiere un grado de compromiso y disciplina por parte de cada uno, para poder culminar satisfactoriamente el pensum académico que nos permitirá ostentar el título de administrador de empresas.
En el proyecto de vida se fijan metas a corto, mediano y largo plazo, las cuales empezamos a desarrollar desde nuestra infancia. Cuando estamos en la etapa dela niñez, empezamos a elaborar nuestro proyecto de vida al pensar desde tan temprana edad, lo que queremos ser cuando seamos adultos, muy seguramente esas ideas que se tienen en la infancia a medida que vamos creciendo van variando, pero a su vez, se van cumpliendo las primeras metas que nos hemos fijado. Al momento de culminar las educación básica primaria, ya estamos anhelando empezar con laeducación secundaria, en pocas palabras se ha cumplido una meta a mediano plazo para poder cumplir con una meta a largo plazo, la de ser profesionales en el campo que nos llama la atención.
Por otra parte, nuestro proyecto de vida es constante y no culmina al cumplir una meta fijada, ya que durante toda la vida vamos a tener metas por alcanzar, incluso después de estar jubilados, nos seguiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los 14 principios de administracion
  • Ensayos de principio de la administracion
  • ensayo sobre principios básicos de administración
  • Ensayo sobre los principios generales de la administración
  • Principio De La Administracion
  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS