Ensayo Riesgo Psicosociall

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
NUCLEO PROBLEMICO 5

ENSAYO DE RIESGO PSICOSOCIAL









PRESENTADO POR:

LUZ BETHY PEREZ RICO
YEISON HERNANDO REY NOVOA
KELLY JOHANA ROZO NIETO
RONALD STIVEN ROZO NIETO

CIPA 2





PRESENTADO A:

LIC. DIANETH BELTRAN GUTIERREZ












UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACTORES DE RIESGO
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
II SEMESTRE
ACACIAS – META
2013






INTRODUCCION


Como se ha venido viendoel estrés laboral se ha convertido en una enfermedad que afecta más que todo a los trabajadores en su sitio de trabajo, porque se ven rodeados de tanta presión que ejerce su mismo puesto de trabajo; haciendo que sea un poco más difícil hacerlo. El estrés puede ser bueno o malo en algunos trabajadores el estrés bueno ayuda a que su trabajo sea mejor y le gusta vivir bajo presión, pero al contrarioun estrés malo o negativo no deja hacer nada porque la persona se concentra mas en como superarlo y no hace nada de su trabajo.





























REACCIONES DEL ESTRÉS

Los ajustes fisiológicos agudos durante la realización de tareas psicomotrices o de resolución de problemas son el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; perturbaciones del patrón respiratorio ymodificaciones de la actividad gastrointestinal y de la función inmunológica provocadas por el llamado “estrés”.

La adrenalina y la noradrenalina son hormonas que se segregan durante los episodios de estrés y producen otros cambios agudos, en el cuerpo de la persona. A medida que se incrementan las exigencias del trabajo ajustado a ritmos externos (bien a la imposición de un mayor ritmo o a lanecesidad de resolver problemas más complejos), se observan un aumento del nivel de adrenalina, de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. El aumento de la presión arterial siendo mayor en los hombres y en las mujeres durante el trabajo que después del mismo o durante las horas equivalentes de los días de ocio.

Cuando un trabajador siente que no puede como seguir con ese ritmo de trabajotan elevado, su organismo se activa dando a la persona la posibilidad de afrontar esa amenaza o problema que se le presenta en el momento en que labora; posiblemente estrés puede ser para bien o para mal dependiendo de cómo se asimile.

El significado de la palabra estrés, existe un consenso básico acerca del principio de que el estrés relacionado con el trabajo puede influir en determinadoscomportamientos, como el absentismo, la drogadicción, las alteraciones del sueño, el tabaquismo y el consumo de café en contraste con lo que ocurre con otros resultados de comportamiento, que se valoran en su totalidad como perjudiciales para la salud, el absentismo, aunque perjudicial para la empresa, no resulta necesariamente nocivo para el trabajador. Todas estas limitaciones inducenfrecuentemente a la conclusión de que la operatividad del estrés en el trabajo como precursor de determinados resultados de comportamiento no está suficientemente contrastada.

TABAQUISMO: Existe un importante conjunto de estudios epidemiológicos, clínicos y patológicos en los que el consumo de cigarrillos se asocia a la aparición de la enfermedad cardiovascular y otras patologías crónicas. De ahí elinterés por el proceso que conduce del estrés, incluido el estrés en el trabajo, al tabaquismo. Es conocida la eficacia del tabaco para aliviar el estrés y las respuestas emocionales de ansiedad e irritabilidad asociadas al mismo.

Según diversos estudios, los fumadores que manifiestan una elevada motivación por el tabaco insisten más en haber soportado Un nivel de estrés superior al normal antes deempezar a fumar que en experimentar un grado de estrés inferior a la media después de iniciarse en el tabaquismo. Esto indica que los programas de gestión del estrés y reducción de la ansiedad en el lugar de trabajo pueden influir en la motivación por el consumo de tabaco. No obstante, las campañas contra el tabaquismo en el lugar de trabajo traen a un primer plano el conflicto entre salud y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de riesgos
  • ensayo riesgos
  • Ensayo sobre factores de riesgo
  • ensayo sobre riesgos laborales
  • ENSAYO ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO EMPRESARIAL
  • ensayo factor de riesgo quimico
  • ENSAYO RIESGO ELECTRICO
  • La sociedad de riesgo ensayo(en progreso)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS