Ensayo salud mental Psicologia Social terminado

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

Lo paradójico de la salud mental vs. enfermedad mental


Es paradójico que mientras los diferentes autores de las ciencias sociales tratan de definir concretamente el concepto de salud mental, intentando abarcar todos los criterios posibles, tanto así que muchos de éstos afirman que es un concepto “acientífico” es decir, no hay bases fundamentadas de la ciencia, el Instituto Nacional deEstadística muestre resultados que a mi modo de ver son preocupantes, dado que son muchos los individuos que padecen o han padecido algún tipo de trastorno psicológico a lo largo de sus vida, lo anterior pone en evidencia una realidad social que afecta de manera significativa nuestra población, como es, el deterioro psicológico.

La OMS define “claramente” el concepto de salud “como un estadocompleto de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición es un tanto ambiciosa, dado que es muy complejo identificar dentro de un contexto social el “estado completo de bienestar” de un individuo y aún mas cuando se pone de manifiesto la salud mental como “ausencia de síntomas de enfermedad” ¿Será que la salud mental si es ausencia desíntomas de enfermedad? ¿Acaso en algún momento de la vida un individuo estará exento de padecer algún trastorno mental? La verdad no lo creo, de hecho, la enfermedad mental viene de una construcción histórica, es decir, se ha venido dando a través de nuestros tiempos, mediante procesos sociales que intervienen en una población, siendo la locura el producto principal de una construcción social, por tantola enfermedad mental siempre ha permanecido allí. Considero que la ausencia de una enfermedad mental no implica que el individuo goce de buena salud, es el comportamiento en la cotidianidad como se identifica el verdadero estado de salud mental.

Dentro de estas explicaciones cabe resaltar que algunos individuos poseen cierta vulnerabilidad y, cuando habló de vulnerabilidad estoy haciendoreferencia a ciertas características que por ser propias de cada individuo hacen que se incremente cierta susceptibilidad, que posibilita de alguna manera que pueda darse un deterioro psicológico, es decir, afrontar situaciones traumáticas, emocionales o ambientales, ponen en riesgo la estabilidad emocional y psicológica de un individuo, lo anterior conlleva a que no siempre pueda haber “ausencia desíntomas”, dado lo anterior considero que no es posible ostentar un nivel optimo de salud y un déficit estado mental, considero que el concepto de salud mental va tácito al concepto de salud, de manera que la salud debe verse como un sistema integral y no separado.

Inconscientemente, nos preguntaríamos si la definición dada por la OMS es o no la correcta, dado que siempre habrá quien ponga entela de juicio, si un individuo posee “un estado completo de bienestar físico, mental y social” suponiendo un estado de equilibrio optimo, mientras que enfermedad denota alguna alteración con respecto al funcionamiento del organismo.

Así pues, es preciso señalar que la enfermedad mental de alguna manera existe, es real y no podemos cerrar los ojos ante lo que ocurre cada día en un contextopsicosocial, que simbólicamente emerge como una reacción social, que trasciende los limites de cada individuo a lo largo de la vida. Como dice Sanchez (2002, Pág. 27) “la mayoría de las enfermedades mentales crónicas no son otra cosa que un rol social, y es la reacción social el determinante mas importante en la adquisición del ese rol” es decir, la manera como rotulamos a los individuos en losdiferentes trastornos, de la misma manera éste se asigna ese rol dentro del contexto social, asumiendo el papel de enfermo mental.

Para tratar de dar claridad a lo antes mencionado, es necesario introducir una de las teorías mencionadas por el autor y con la que estoy de acuerdo, la teoría de la reacción social, en cuyos apartes habla del etiquetado, dice Sanchez (2002, Pág. 27) citando a Scheff...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social de la salud mental
  • Psicologia social en la salud mental
  • Psicología Y Salud Mental
  • Salud mental trabajo social
  • Salud fisica mental y social
  • Salud mental y vinculo social
  • ACTITUDES Psicologia social terminado
  • ensayo de la lectura y salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS