ensayo sobre BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INTRODUCCION

La bioseguridad puede definirse como el conjunto de métodos tendientes a minimizar el riesgo asociado al manipuleo de los microorganismos, mediante la protección de operadores, personas del entorno, animales y el medio ambiente.

Además es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personal de enfermería, laboratorios, áreas hospitalarias y medioambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:
• personal de enfermería, médico yparamédico
• personal de áreas no críticas y criticas
• pacientes
• medio ambiente

Cuando se desempeñan labores en el área de la salud, existen muchos factores de riesgo para la salud, y la vida de los que manipulan material infeccioso contaminado con microorganismos potencialmente peligroso (bacteria, hongos y virus), que se encuentran presentes en fluidos, secreciones y desechos de lospacientes.






BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA

Es un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria. Existen manejos de la prevención contra la infección que inicia por el lavado de lasmanos con agua y jabón, debido a que se ha demostrado que son la vía de transmisión de la mayoría de las infecciones cruzadas y epidemias.
Existen varios conceptos los cuales se tiene que tomar en cuenta como lo es la:
Desinfección
Es el proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos patógenos en objetos inanimados, con excepción de las esporas bacterianas y bacilos de laTuberculosis, Clostridium Botulinium y Tetani.
Desinfectante
Es el producto utilizado para destruir microorganismos en objetos y superficies que intervienen en el cuidado del usuario.
Antiséptico
Es el compuesto químico utilizado externamente en la piel o alrededor de las heridas para prevenir la colonización e infección. Involucrado con el uso en el cuidado del usuario.
Y de esta manera darnoscuenta que la prevención de infecciones en trabajadores de la salud estos son algunos aspectos fundamentales como: los trabajadores de la salud se exponen con frecuencia a infecciones dentro del hospital, estos no solo corren el riesgo de contraer infecciones sino también de ser fuentes de infección para los pacientes.

Es por ello que es importante la educación para la salud como conocer lasprincipales enfermedades infectocontagiosas, saber las principales normas básicas de higiene, inducción al puesto de personal de nuevo ingreso que incluyen los cuidados básicos para el cuidado para la salud, así como el esquema básico de inmunizaciones para los trabajadores de la salud, además saber el contrato colectivo de trabajo, es importante llevar acabo precauciones estándares, como es el lavadode manos, uso de guantes, máscaras, uso de lentes, batas y tener cuidado con ropa contaminada.
Las principales enfermedades infecciosas transmitidas a los trabajadores de la salud son hepatitis A, hepatitis B, influenza, tuberculosis, VIH, es por ello que es importante tener completo el esquema de vacunación en los trabajadores de la salud.
Microorganismos más frecuentes en las Instituciones:Staphylococcus aureus
Staphylococcus haemolyticus
Staphylococcus hominis
Staphylococcus epidermidis
Escherichia coli
Pseudomona aeruginosa
Candida albicans
Acinetobacter baumanni
Enterobacter cloacae
Criptococus laurenti

Existen dos tipos de flora residente 80% que no suele ser causa de infecciones y la transitoria 20% es aquella que llega a nuestra piel por el contacto directo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Bioseguridad
  • Bioseguridad Hospitalaria
  • Bioseguridad Hospitalaria
  • Bioseguridad Hospitalaria
  • BIOSEGURIDAD HOSPITALARIA
  • Bioseguridad Hospitalaria
  • bioseguridad hospitalaria
  • Normas de bioseguridad hospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS