Ensayo sobre el turismo en colombia

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
ENSAYO SOBRE EL TURISMO EN COLOMBIA
PRESENTADO POR:
SEBASTIAN DE LA ROCHE COLORADO
JUAN ESTEBAN ZAPATA GONZALES
PRESENTADO A:
LUIS FERNANDO SANDOVAL
UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE EMRESAS
PEREIRA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014En el momento en el que un ser humano determina un lugar en el espacio, dentro de un grupo deoportunidades está tomando la elección de su destino turístico. Esta decisión se condiciona y se define por un conjunto de situaciones que presente tanto el lugar elegido, como las condiciones socioeconómicas que presente cada individuo. (Romero, Salazar & Murillo; 2012; p.73).
Romero, Salazar y Murillo, mencionan La Teoría de las Características de Lancaster la cual “define los productos comoentidades físicas que poseen ciertos atributos o características, siendo el consumo de estas características lo que genera utilidad al consumidor.”(2012, p.73), resaltando que es complicado asignarla al turismo, ya que la persona que viaja obtiene su utilidad estando en el lugar elegido, porque es esto lo que verdaderamente le permitirá aprovechar al máximo las particularidades del territorio.Habitualmente la demanda turística se desarrolla desde dos enfoques,
“el primero, trata de hacer un pronóstico de la demanda turística internacional, explicando cambios en los flujos de turismo entre diferentes destinos en un horizonte temporal determinado y en donde se utilizan como variables explicativas… El segundo enfoque, explica los determinantes de la demanda de turismo en uno o varios paísesen función de las variables anteriormente señaladas” (Romero, Salazar & Murillo; 2012; p.73).”
Estos enfoques terminan siendo inadecuados ya que al presentarse una serie de variables microeconómicas, deja en tela de duda las probabilidades de elecciones futuras que tomara el turista.
El perfil del turista puede ser utilizado para la comercialización y oferta de cualquier tipo de alojamiento,ya que estos son atraídos en ocasiones, por ejemplo: por alojamientos rurales que anteriormente tuvieron una buena recepción ante ellos influyendo en una futura decisión. (Romero, Salazar & Murillo; 2012; p.73).
Jafari en 2005 define el turismo como “una decisiva fuerza económica global y una gigantesca industria mundial.” (p.40). El turismo comienza su curva ascendente en el periodo de lapost-guerra, donde a partir de allí se consolida como una fuerza importante dentro de la industria mundial. Por este motivo se presentan diferentes planteamientos con respecto al tema, los cuales presenta este mismo autor en su documento anteriormente referenciado.
Dentro de las características positivas que tiene el turismo se destaca, su beneficio hacia múltiples sectores económicos, ser unaalternativa económica para diferentes regiones y la generación de capital para las personas que lo conforman. (Jafari, 2005, p.41).
Sin embargo, el turismo al turismo lo conforman una serie de rasgos negativos en donde se encuentra que:
“Ha ampliado a cosas como que la industria genera empleos mayoritariamente estacionales y de baja cualificación; que beneficia tan sólo a las grandes empresas ycorporaciones; que destruye la naturaleza y sus recursos escénicos; que convierte en mercancías a personas y culturas; que desequilibra la estructura de las sociedades de acogida.” (Jafari, 2005, p.41).
Asociado al turismo se encuentran una serie de determinantes que pertenecen e influyen dentro de su devenir.
“El riesgo permite configurar la identidad del turista, otorgándole cierto prestigio encaso de haber estado en lugares excepcionales o peligrosos. Dependiendo de la personalidad y su estructura de valores el riesgo puede ser evitado o buscado.” (Korstanje, 2012, p…)”.
Como lo expresa Korstanje en 2012 el tabú es definido como:
“todo lo que es portador o fuente de misteriosa cualidad, se trate de personas o de lugares, de objetos o de estados pasajeros. También se llama tabú a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Turismo En Colombia
  • ensayo turismo en colombia
  • Ensayo sobre el turismo en el Perú
  • ensayo sobre la profesion del turismo
  • Ensayo sobre turismo y democracia
  • Ensayo Sobre Turismo
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • ensayo sobre la salud en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS