Ensayo sobre elarticulo de garrett hardin de 1968 "la tragedia de los comunes", tiene validez actual?

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
ENSAYO SOBRE EL ARTICULO DE GARRETT HARDIN DE 1968 "LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES", TIENE VALIDEZ ACTUAL?

1. INTRODUCCIÓN

El artículo de Hardin “La Tragedia de los Comunes” de manera general me provoca dos cuestionamientos principales. El primero es sobre de donde surge de manera verídica, histórica y científicamente comprobable el problema del agotamiento de los recursos naturales de nuestroplaneta. ¿Será como se plantea en este articulo, que el problema radica en el crecimiento poblacional “ilimitado”y si efectivamente este crecimiento se da “sin límites” y en un mundo “limitado”? y el segundo es sobre si representa una tragedia el hecho de que toda la población tenga en común esos recursos naturales “limitados”o para quiénes representa esto una tragedia? (Hardin, 1968 y UNFPA,1991).
A manera de preámbulo al presente trabajo y como auto-respuesta a estas primeras interrogantes derivadas de la lectura de Hardin, expongo las siguientes preguntas ¿Acaso el crecimiento poblacional no es también limitado? o ¿Puede una pareja concebir un número ilimitado de hijos bajo cualquier condición o ambiente, no hay mecanismos naturales de infertilidad o una mortalidad natural quecontrola el tamaño poblacional? Y no ha sido acaso el crecimiento poblacional el propulsor del crecimiento de las economías? Y para el segundo cuestionamiento surgen las siguientes proposiciones; ¿A quién le será ética y moralmente aceptable que le pertenezcan o que pueda disponer de los recursos naturales? O ¿Quiénes y bajo que parámetros pueden definir a los que efectivamente están capacitados parasalvaguardar esos recursos naturales? O ¿A que otros se les negará el acceso a los recursos naturales?, ¿Cuál será el costo que tendrán que pagar aquellos que bajo ciertos criterios demográficos o socioeconómicos tendenciosos son considerados como excedentes de la población? (Hardin, 1968).

2. ALGUNOS ANTECEDENTES INTERESANTES

El ensayo “La tragedia de los comunes” muy bien estructurado porHardin, puedo concebirlo como el fruto ideológico de la postguerra y el resumen de ciertos planteamientos teórico-filosóficos consolidados en la primera mitad del siglo XX, sobre todo por los cambios tan drásticos ocurridos en torno al crecimiento y distribución poblacional generados a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial y hasta el primer cuarto del siglo XX, donde efectivamentela población aumento el doble, de 1000 a 2000 millones de habitantes. Es en este lapso que acontecen la 1ª y la 2ª Guerras Mundiales, luego viene la etapa de la postguerra y es en la década de los 60´s que se enmarca como una época de cambio de paradigmas; surge el movimiento contracultural, cobra auge la liberación femenina, se llevan a la práctica teorías hasta entonces generadas en elescritorio de intelectuales como; Annie Besant, Charles Bradlaugh, George Bernard Shaw y H.G. Wells. Es precisamente en pleno siglo XX que personajes como Margaret Sanger (Americana con ideas importadas de la Europa eugenista de aquel entonces-Alemania, Holanda-) ella aparece en escena como la pionera en América del control de la natalidad, quién tomó postura como defensora de los derechos de la mujer ycomo ferviente activista para la esterilización de mujeres no adecuadas (no saludables) — “más niños de mujeres adecuadas, menos de las no adecuadas”. Este era el punto central del control de la natalidad; la generación de personas aptas física y mentalmente mediante la esterilización de mujeres no aptas. Estas ideas se relacionan aunque de manera menos perniciosa con la ideología Nazi, yconservan cierta connotación eugénica (United Nations Population Fund, 1991 y Deuz y Becher, 1984).
Se percibe por lo tanto a Hardin en “La tragedia de los comunes” con una postura racista y eugenésica, de allí se puede trasladar esta misma apreciación a los programas mundiales de las últimas décadas sobre el control de la población (Hardin, 1968).
Otro punto de reflexión sobre el documento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garrett Hardin, La Tragedia De Los Comunes
  • Ensayo Sobre "La Tragedia De Los Comunes"
  • La tragedia de los comunes garret hardin
  • Ensayo la tragedia de los comunes
  • Ensayo sobre chat en la actualidad
  • ensayo sobre la comunicación actual
  • Ensayo sobre periodismo actual
  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS