Ensayo sobre la ética de la información

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PROGRAMA DE GERENCIA Y GOBERNABILIDAD DE POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
CÁTEDRA: ÉTICA Y ACCIÓN POLÍTICA

PROFESOR: BACHILLER:

JOSÉ CARLOS BLANCO JOSE AGUILAR LUSINCHI
C.I: 20.633.962

PUERTO LA CRUZ, OCTUBRE DEL 2010

Introducción.

En la instancia del presente ensayo se plantea el desafío de resignificar lo político desde laconstrucción de relación del derecho a la información y nuestras prácticas éticas de cada día. No pretendo la construcción de una moralidad normativa, más bien entregar las herramientas para la construcción y visibilización de prácticas y acciones que potencian nuestro sistema democrático, teniendo en cuenta que nuestro derecho a estar informado se desarrolla paralelamente con nuestras prácticas  valorativas en los ámbitos de nuestro día a día.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Una discusión recurrente en el seno de las democracias latinoamericanas constituye el debate sobre si son aceptables las restricciones a la libertad de expresión o de información en aquellos casos en que exista un interés público especial que inhiba temporalmente el ejercicio de aquellas.

El Derecho a laVerdad es tan antiguo que ya figura en los Diez Mandamientos (el ocho, “no levantarás falsos testimonios ni mentirás”). No aparece con ese nombre en el listado de los derechos humanos fundamentales, pero es igual al “Derecho a la Información”, que pertenece a todas las personas. La relación es muy simple: información verdad. Mentir, es no decir la verdad; informar mal es también mentir. Luego, laverdad es igual a la buena información (“callar es otra forma de mentir”, decía el jesuita asesinado Luis Espinal.

Muchas diferencias conceptuales quedarían superadas si se comprendiera tal semejanza: el Derecho a la Información es igual al Derecho a la Verdad. ¿A quién pertenece este derecho? ¡a todos! : a la gente, al Estado, a los medios de comunicación, a los partidos políticos, etc.Como Derecho Humano que es, tiene su contraparte esencial: el deber de ser respetado. Derecho y deber van consustanciados. En este caso: derecho a la verdad, supone el  deber de decir la verdad.
Si faltar a la verdad es censurable, injusto y peligroso en el ámbito de las relaciones privadas, lo es mucho más en la esfera pública. Si los gobiernos, los partidos políticos, los medios decomunicación, los líderes sociales, los ciudadanos, faltan a la verdad sobre asuntos que competen a todos, pueden generar graves consecuencias públicas por lo que tendrían que ser sancionados ética, moral y legalmente.

En Venezuela el derecho a la información esta consagrado a nivel Constitucional, y así lo establecen los Artículos 57 y 58.

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresarlibremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni losque promuevan la intolerancia religiosa.
Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.
Artículo 58. La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con losprincipios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.
Concepto.
Ahora sabiendo que la ética se puede definir como los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre ética de sistemas de informacion
  • Ensayo Sobre Las Tecnologias De La Información
  • Breve información sobre los ensayos
  • Ensayo sobre tecnologías de la información
  • Ensayo Sobre La Información Contable
  • Información sobre el género ensayo
  • ensayo sobre las tecnologias de la informacion
  • Ensayo sobre tecnologias de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS