Ensayo sobre la administracion pública como objeto del derecho administrativo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La Administración Pública como objeto del Derecho Administrativo.

Administrar significa, en términos generales, obrar para la gestión o el cuidado de determinados intereses, propios o ajenos. La administración pública puede ser definida como la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. Esto se diferencia mucho dela administración privada, en la que el elemento primordial es la satisfacción de los intereses particulares, pero discrepo mucho de los doctrinantes que piensan que satisfacer dichos intereses tiene como connotación un fin egoísta[1], puesto que ciertas entidades de carácter administrativo realizan de igual forma aunque no siempre, labores para cumplir un fin común como por ej. Saludcoop, querealiza donaciones mensualmente a niños y familias desplazadas, de igual forma otorga programas de educación para las mismas.

Para precisar el concepto de función administrativa es necesario recordar la doctrina de la división de poderes. De acuerdo con tal doctrina, las funciones del estado pueden ser concebidas en dos sentidos diversos, uno material y otro formal. Desde el punto de vistasformal, las diversas funciones son definidas de acuerdo a la índole de los poderes: así, la legislativa es atribuida al congreso; la jurisdiccional, a los jueces y tribunales y la administrativa a los órganos colectivos.
Esta delimitacion no coincide en todo caso con la índole material de las distintas funciones. Puede ocurrir que un acto administrativo desde el punto de vista formal, sea, desde elmaterial, jurisdiccional o legislativo, o que un acto realizado por el congreso o por los tribunales tenga, desde el segundo punto de vista, carácter administrativo.
En los estados modernos tanto la administración como la jurisdicción encuéntrase normativamente reguladas. Esta subordinación de las citadas funciones al orden legal es distinta en cada caso. Al ejercitar la de juzgar, el estadopersigue la realización del derecho controvertido o incierto; al ejercitar la administrativa, tiende a realizar intereses generales.
Los procesalistas[2] han elaborado un criterio que permite distinguir claramente las funciones administrativa y judicial. Al realizar esta última, el estado obra por cuenta ajena, sustituyéndose a los particulares para la realización y tutela del derecho controvertido oincierto, en tanto que, al desempeñar la primera, obra por cuenta propia.
Entonces tenemos que la administración publica —para que se pueda ubicar su contexto—, debe ser entendida desde sus distintos aspectos, en efecto, la administración publica en sentido material u objetivo, es la actividad del estado encaminada a la satisfacción de intereses generales (sea cual fuere el órgano que la realice).En sentido formal, por administración pública se entiende todo acto del poder[3] ejecutivo (aun cuando tenga, desde el punto de vista material, carácter diverso).
Uniendo los dos aspectos podemos tener ya una visión mas esclarecedora de la administración pública, partiendo desde el ámbito formal hasta llegar al material, con ello se adiciona también su posterior legalización mediante estudio delDerecho Administrativo como sigue:

“es la actividad estatal que realiza los cometidos estatales en cuanto requieren ejecución practica, mediante actos jurídicos que pueden ser reglamentarios, subjetivos o actos acción y operaciones materiales destinados a satisfacer las necesidades del conglomerado social por medio de la legislación”.

Esto se plasma también en el llamado constitucionalismodel derecho administrativo, el cual tiene como tesis el principio de legalidad el cual reza: “el estado y sus miembros se encuentran en completa sujeción a la ley”.
Podemos ver que a lo largo de la historia la administración no siempre estuvo sometida a la ley, en esta época estaba en auge la monarquía. Pero en la actualidad se puede observar la amplia disposición y amplitud que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Servicio Publico Como Objeto Del Derecho Administrativo
  • Administración Publica Y De Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • ENSAYO SOBRE LA ADMINISTRACION PUBLICA
  • Ensayo sobre administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS