Ensayo Sobre La Aplicacion De La Logica En El Ambito Juridico

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La lógica como palabra nos resulta fácil de comprender, aun cuando jamás en la vida hayamos profundizado en su estudio ya sea como ciencia, como adjetivo, como método, pero tenemos una vaga idea, que resulta ser no tan vaga, de lo que en esencia esta representa, nuestro sentido común nos indica más o menos por donde la lógica traza su sendero, este sentido común es parte de la lógica que hemosadquirido con la experiencia. Es así pues que la lógica ya hablando en términos generales, es usada frecuentemente por todas las personas sin excepción alguna, en cualquiera sus actividades desempeñadas cotidianamente.
Una definición que me gusta de la lógica y resulta fácil de comprender es el que dice que lógica es la forma de razonamiento viene de un principio o supuesto conocido o sea de unaconsecuencia y este lo podría complementar con otro: “La lógica es el estudio de los métodos y principios utilizados con el fin de distinguir los razonamientos correctos de los incorrectos. Por lo tanto, no es una explicación de cómo pensamos sino un modelo de cómo debemos pensar para hacerlo correctamente” (1) así pues podemos asentar en que la lógica en general tiene un objetivo general yesencial que es el estudio de las formas de razonamiento del ser humano.
Las normas jurídicas como sabemos son de vital importancia para el funcionamiento de cualquier estructura de una sociedad, estas rodean la vida cotidiana de todas las personas sin exclusión, los efectos de las leyes de alguna manera tienen un gran impacto sobre quien recaen, y las consecuencias de los errores en suinterpretación pueden ser verdaderamente serias. Para tener una relación armónica en el sistema de aplicación de normas, este debe de ser entendida por aquellos a quien afecta, y para ser aceptada esta debe ser entendible en términos que sean comprensibles para aquellos a quien se dirige.
En tiempos remotos el uso original de la lógica en el área jurídica fue usado solamente para representar lasleyes de una forma clara y sin ambigüedad. Esto dio seguimiento a que la lógica se abriera paso en el ámbito jurídico de una manera permanente en su estudio, ya que la el objeto principal de la lógica hablando en términos de aplicación sea cual sea en el contexto, es buscar la verdad en las cosas. En nuestro caso es buscar la verdad en las situaciones jurídicas concretas y adecuarlas a las normasya establecidas. “La verdad jurídica es el máximo de perfección lógica evita incertidumbres y establece rigurosamente la significación jurídica del caso concreto”. (2) así es pues que la lógica en el derecho busca la verdad jurídica y este que actúe como un medio para valorar la aplicación de la norma jurídica con la realidad así como su adecuación.
Nosotros los abogados debemos de usar la verdadracional, y esta consiste en la búsqueda del conocimiento real en el mundo en que vivimos. El único método adecuado para la interpretación y la complementación judicial del Derecho es el método de la lógica de lo razonable, el cual engloba y supera a todos los métodos tradicionales. (3)
La lógica jurídica es la teoría de las reglas lógico - formales que llegan a emplearse en laaplicación del derecho. Por obvias razones se entiende que la lógica jurídica es la parte de la lógica aplicada en el derecho. Digamos por ejemplo en la resolución de cualquier sentencia judicial se utilizan las reglas de la lógica jurídica pues siempre se esta argumentando y de ellas se derivan las consecuencias y los fallos legales.
La lógica en el área jurídica es muy importante ya que esta vienesiendo como una tipo de control de calidad de las argumentaciones, la validez de la lógica es totalmente independiente de si las argumentaciones son falsas o verdaderas, un argumento es lógicamente valido si y solo si entre las afirmaciones y la conclusión existe una relación de implicación como por ejemplo que bajo tal condición, debe ocurrir tal otra cosa y si se cumplió tal requisito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Logica Juridica
  • Investigacion sobre las normas juridicas y su ambito de aplicacion (discriminacion)
  • La lógica y su aplicación en el ámbito laboral
  • Metodologia Juridica E Ideologica En El Derecho Sobre La Influencia Dela Ideologia De Los Ambitos De Aplicación Del Derecho
  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo
  • Aplicación de la ética jurídica en el ámbito legislativo
  • ensayo logica juridica
  • Ensayo De Logica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS