ensayo sobre la inclusion en chile

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
javiera santos salazar

















JAVI


Introducción

La sociedad de hoy es muy compleja, hay que ser una determinada manera para encajar en ella, y no solo encajar sino también desarrollarse dentro de ella, pero que pasa cuando no eres como la sociedad desea que fueras o que sucede cuando quieres ser como lo dicta la sociedad pero no puedes. Se debe cambiar oadaptarse a algún modo de vida, por que si eres un rechazado por esta sociedad supuestamente democrática, la vida será muy difícil para muchas situaciones ya sean las condiciones básicas que cualquier ser humano inserto en este sistema demócrata debe o debería tener. Nuestra sociedad esta dividida en clases sociales y las clases sociales mas altas obtienen todos los beneficios de cualquier sistemaque se pueda encontrar en el país, ya sea el sistema educacional, sistema demócrata, sistema financiero, etc. Pero la gente de clases sociales mas bajas lamentablemente no son incluidos dentro de esta sociedad supuestamente demócrata por lo tanto deben arreglárselas de alguna manera para tratar de pertenecer a este sistema o para sobrevivir dentro de este sistema. Los jóvenes insertos en lapobreza no creen en palabras como democracia o educación, ya que no tienen la oportunidades para participar correctamente de ellas, además llega a un punto donde su capital humano se estanca y al no tener mas posibilidades como la gente con más recursos, tienen que recurrir a otras cosas, las cuales se plantearan durante el ensayo.

Se presentan conceptos claves como juventud, capitalhumano, democracia y pobreza, ya que el ensayo gira en base a ellos. A continuación se presenta la definición de los conceptos para mejor comprensión del ensayo. Se define “juventud como un periodo de transición que incluye procesos de maduración biológica, de desarrollo psicológico y de integración social”. (Alwyn: 1990) El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que elindividuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. La palabra democracia que etimológicamente proviene del griego, y se construyo a partir de “demos”, lo que se puede traducir como “pueblo” y “kratos”, lo que puede significar gobierno; por lo tanto democracia sería el “gobierno del pueblo”.Como pobreza se entiende que son las personas que no pueden satisfacer sus necedades básicas según la ONU.

Refiriéndome a las definiciones anteriores responderé a la pregunta central del ensayo: ¿Qué sucede con el capital humano de los jóvenes que están insertos en la pobreza dentro de nuestro sistema demócrata chileno?
Los objetivos del ensayoson:
a) Objetivo general: Explicar cómo influye en los jóvenes insertos en la pobreza el proceso de inclusión a la sociedad.
b) Objetivo especifico: Conocer cómo deben ser los jóvenes que están insertos en la pobreza utilizando los elementos que les permite ser incluidos dentro de la sociedad.

Los pasos a seguir para el procedimiento del ensayo son; conocer las desigualdades en nuestrosistema demócrata que generan exclusión en nuestro país y la participación política de los jóvenes pobres en Chile, además dentro de los pasos a desarrollaran se analizaran los temas de pobreza, democracia, juventud, capital humano e inclusión para conocer que papel juegan en la inclusión de los jóvenes pobres. Todo esto apoyado de material bibliográfico.


¿ES LA INCLUSIÓN PARA TODOSLOS CHILENOS?

1.- Desigualdades en nuestro sistema demócrata chileno.
Chile es un país en el que la democracia sufrió un fuerte quiebre con el golpe de estado de Augusto Pinochet en el año 1973. Durante el periodo de la dictadura el país vivía bajo un régimen de opresión, totalmente autoritario y sin libertad de expresión. Desde los años 1973 a 1988 las personas tuvieron que acatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre inclusión y pedagogía
  • Ensayo sobre la educacion en chile
  • Ensayo Sobre La Educacion En Chile
  • Ensayo sobre educación en Chile
  • Ensayo sobre la democracia en chile
  • Ensayo sobre los bomberos en Chile
  • Ensayo sobre salud en chile
  • Ensayo sobre la educación en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS