ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

ENSAYO SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Dentro de los hechos estratégicos y políticos, que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial sucedida entre los años 1939 a 1945, se encuentra uno muy importante que quizás pudo haber cambiado el curso de la guerra y determinar su desenlace final. Se trata de la invasión de Alemania a la URSS, en junio de 1941 se pone en marcha la operación Barbarrojaque buscaba apoderarse de la URSS, algunos consideran esta invasión como un error militar grave que pudo ser una de las causas de la derrota alemana.

Los antecedentes históricos eran importantes, siendo Hitler el estratega militar y político que fue, debía conocer que épocas de Napoleón, en 1812, la invasión a Rusia fue desastrosa y fue una de las causas principales para que comenzara el fin deldominio napoleónico. Más aún existía un pacto de no agresión entre los dos Estados y hasta una alianza para repartirse a Polonia. Entonces, por qué Hitler que había conquistado ya una gran parte de Europa, decide dar un paso tan arriesgado e invadir la URSS? La URSS representaba desde el punto de vista de su ubicación geográfica y de su extensión, un lugar estratégico para la conquista delmundo, pero además, representaba también un territorio rico en recursos como el petróleo, recursos de los que dependía Alemania, necesarios tanto ayer como hoy, para tener poder y controlar el mundo y además la URSS era uno de los pocos estados que podía enfrentar su poderío militar.

Se quieren visualizar desde este análisis, los intereses estratégicos desde el punto de vista político, económico,geográfico que motivaron la invasión alemana a la URSS, para de esta manera darnos cuenta que muchos de los conflictos que se presentan hoy en día en la región del medio oriente y las invasiones que se han dado en épocas recientes por parte de Estados Unidos a países como Irak en 1991 o la invasión rusa a Ucrania, tienen muchos aspectos en común con la decisión tomada por Hitler en aquel momento yquizás obedezca a los mismos propósitos.

Desde el punto de vista de la ubicación geográfica, el amplio territorio de La URSS era un lugar estratégico para dominar el mundo. Este fue un concepto desarrollado en 1904, por el político y geógrafo inglés Halford John Mackinder director del London School of Economics, quien elaboró lo que se conoce como la Teoría del Heartland oó en español como elcorazón del mundo, que era para explicar cómo iba a estar determinado el poder mundial. Esta teoría está muy bien expuesta en el documento de Fernando Arancón Teoría del Heartland: La conquista del mundo, en donde se resume que a nivel histórico, quien controlase la zona de Asia Central-Rusia Central-Siberia, tenía bastantes probabilidades de controlar tanto el resto de Asia como el resto de Europa,pudiendo así obtener una posición privilegiada de cara al dominio mundial, esto por su vasto territorio, su inaccesibilidad por mar y sus comunicaciones terrestres y la enorme cantidad de recursos del área (Tomado de www.elordenmundial.com/geopolitica/conqusita-del-mundo)

Hitler también utilizó para sus propósitos el concepto de Lebensraum, es un término que en alemán significa «espacio vital».Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo. En su obra Mein Kampf, Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se esperaatender al crecimiento de la población». Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. La idea no se basaba en restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino en conquistar nuevas tierras al este. No solo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la segunda guerra mundial
  • Ensayos de la segunda guerra mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial
  • ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS