Ensayo Sobre Las Tics

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Estamos inmersos en una emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de maneramuy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.

En cualquier caso, ycuando ya se han cumplido más de 20 años desde la entrada de los computadores en los centros educacionales y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, podemos sintetizar así su impacto en el mundo educativo:
- Importancia creciente de la educación informal de las personas: Con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente através de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... )entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.
- Nuevos contenidos curriculares: Necesitamos nuevas competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos.
Así, además dela consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan o posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia.- Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje que, aprovechando las funcionalidades de las TIC, ofrecen nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. Estos entornos (con una amplia implantación en laformación universitaria, profesional y ocupacional) también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.

- Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centrosdocentes, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

Ahora bien, la tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana y en los centros educativos. Eluso pedagógico de las nuevas tecnologías por parte de los profesores representa un pilar fundamental para promover y desarrollar las potencialidades que tienen los nuevos medios en orden a propiciar aprendizajes de más calidad. Facilitar el uso de nuevos medios requiere crear condiciones adecuadas para la clarificación de las funciones, los propósitos y las contribuciones educativas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las tics
  • Ensayo Sobre Tics En Educacion
  • Ensayo Sobre los Tics
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educación
  • Ensayo sobre las tics
  • ensayo sobre las tics
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • Ensayo sobre las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS