Ensayo Sobre Pelicula El Lector

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Trabajo de redacción sobre la película “El Lector”




























Introducción



El presente ensayo tiene como objetivo demostrar que la película “El Lector”, dirigida por Stephen Daldry e inspirada en la novela alemana El lector (Der Vorleser en alemán, literalmente "el que lee en voz alta") escrita por elprofesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink), logra desarrollar un pensamiento crítico sobre los valores socioculturales relacionados con la importancia de la cultura en desarrollo de cada individuo. El objetivo general de este trabajo será producir textos escritos en lengua española, respetando la normativa académica aplicando los contenidos tratados en el curso. Para demostrar lo anterior,se ha dividido el ensayo en cuatro argumentos de apoyo: el primero se relaciona con las vivencias de un adolescente en relación al primer amor. El segundo se basa en el rol que juega el orgullo en las decisiones de cada persona. Luego se analiza la culpabilidad del pueblo alemán respecto al holocausto judío. Y por último se explica como la literatura interviene en la adquisición de valores en unasociedad.
































a) “Mi primer amor” y mi opinión sobre las circunstancias que rodean el primer amor del protagonista de la película.

Mi primer amor ocurre en mi edad de adolescente, en la cual los sentimientos son comparables a un amor tierno desprovisto del aspecto material, sólo se piensa en el ser amado con ternura y deseando estara su lado y sentir su presencia conversando de multitud de diferentes temas, que nos parecían profundos pero en realidad hasta resultaban pueriles. Al decir que sólo pretendía estar cerca del ser amado a quien admiraba, me trasladaba al tierno amor como lo describe la obra de Romeo y Julieta.

Para poder referirme al primer amor de la película basada en la obra titulada “El Lector”, debo antesseñalar que las circunstancias difieren en muchos aspectos, los hechos en que acontecen, el sistema de vida imperante, la influencia del ambiente en que se desarrolla. El acontecimiento amoroso del protagonista, que pertenece a una familia, que en nuestra sociedad la situamos como clase media, con costumbres, educación, formación que se inculcaba en esa época, de deberes de obediencia,responsabilidad, valores absolutos, inalienables en todo aspecto de la existencia humana. Por otra parte, la mujer de la cual se siente atraído físicamente el protagonista pertenece a una clase inferior a la de él, asimismo de una significativa diferencia de edad, siendo ella mucho mayor. Además ella trabajaba y vivía muy modestamente, llevando una vida rutinaria, factor que influye para responder con totalentrega física y sentimental al fuerte y apasionado despertar amoroso y sexual. El trabajo que ella ejerce es de fácil manejo, no necesita de mayor instrucción. Basta que ella cumpla correctamente con la obligación impuesta, se desempeñe con puntualidad y corrección, lo cual la hacen merecedora de un ascenso, que la obliga a trasladarse a otra ciudad, lo cual hace de inmediato al recibir lasórdenes de su empleador. Entonces ella abandona su precario hogar sin avisar ni dejar, por lo menos una nota explicativa para él. Esto denota en ella que estaba consciente de su realidad, procede fríamente, simplemente desaparece de su vida, esto causó un gran sufrimiento en el protagonista, ya que él amaba profundamente a esta mujer.

b) ¿Qué es el orgullo para mí? Desde mi perspectiva, ¿esjustificable la actitud de la protagonista?

Es un sentir fuerte y poderoso, que se arraiga con fuerza en nuestro pensamiento y que nos lleva a proceder con soberbia, arrogancia, altivez, vanidad, etc. en diferentes acciones en nuestra vida y que nos conduce la mayoría de las veces a situaciones y comportamientos agresivos, pero que también pueden desarrollar el actuar de cualidades positivas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la película "el lector" ó "una pasión secreta"
  • Ensayo pelicula el lector
  • Ensayo sobre comprension lectora
  • ENSAYO SOBRE EL LECTOR
  • Ensayo Sobre Comprensión Lectora
  • Ensayo sobre la mujer lectora
  • Ensayo sobre buenos lectores
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS