Ensayo Trata De Personas En México

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La trata de personas en México



*Índice*

Índice……………………………………………………… 3
Introducción…………………………………………….. 4
Justificación…………………………………………….. 5
Objetivo General……………………………………….. 6
Objetivos Específicos………………………………….. 7
Marco Teórico……………………………………………. 8-19
Hipótesis………………………………………………….. 20
Conclusión del tema…………………………………..
Conclusiónpersonal............................................
Bibliografía……………………………………………..

Introducción

La trata de personas

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importanciael tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.A pesar del alto número de personas que son explotadas en el mundo,muy pocas llegan a ser identificadas.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidadcontemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales y esenciales.

Quienes sufren actos reiterados de agresión física o psicológica generalmente caen en estados de depresión, pérdida de autoestima o situaciones de vulnerabilidad que los colocan en mayores posibilidades de convertirse en víctimas de abuso, maltratos, tratoscrueles o degradantes o la trata de personas, en particular cuando se es un niño o adolescente.

Justificación

Proveer de información sobre este tema que tiene un gran impacto en México como en el mundo, que afecta desde un núcleo familiar hasta algo grande como lo es la sociedad o mayor aún a una nación entera.

La información aportada es para que nos haga entrar en razón y evitar o ayudara los demás para que estén alerta de los signos de alarma cuando una persona está más vulnerable a estos ataques y como poder prevenirlos, y para tener muchas más razones para denunciar y que estos delitos no queden impunes y menos personas pasen por estos traumas y los alejen de sus familias.

Objetivo general

“Identificar los factores por los cuales los niños, niñas y adolecentes son losmás vulnerables para que sufran privación de su libertad en México”.

Objetivos específicos
* ¿Qué es la trata de personas?
* Diferencia de trata y trafico.
* ¿Quiénes son las personas más expuestas a este tipo de maltrato?
* ¿Quiénes y cómo son las y los tratantes?
* ¿Cuál es proceso de la trata de personas?
* Enganche o reclutamiento
* Traslado de las personas víctimas* Explotación
* ¿Qué tipos de mecanismos llevan los tratantes contra sus víctimas y poder controlarlas?

Marco Teórico

1. ¿Qué es la trata de personas?
La trata de personas es considerada una forma contemporánea de esclavitud y, en este sentido, es uno de los crímenes más graves en contra de los derechos humanos de las personas este es un fenómeno muy antiguo que sólo desde lasúltimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de personas en mexico
  • Trata de personas en la cuidad de mexico
  • trata de personas en mexico
  • Trata de personas México
  • Ensayo Trata De Personas
  • Ensayo sobre la trata de personas
  • Ensayo ley de trata de personas
  • ensayo de la trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS