Ensayo1

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Universidad Industrial de Santander
Escuela de Historia
Historia Social de la Ciencia
Ensayo # 1. Fecha: 13 de diciembre de 2015
Estudiante: ARIAS, Gerardo. Código: 2051398

“En la época de Dante, Italia ya había desarrollado una forma regional de civilización occidental. El resto de la cristiandad occidental tardó dos siglos para alcanzar el nivel cultural a que había llegado Italia en el1300...”
Arnold Toynbee 1

La Ciencia durante el Feudalismo en la Europa Católica:
Nuevos retos, nuevas oportunidades

Es común referirse de manera peyorativa a la Edad Media como la Edad Oscura u oscurantismo europeo, término acuñado por Francesco Petrarca en el siglo XIV para denotar la baja producción de textos en latín, los conflictos generados por las invasiones bárbaras y el descensodemográfico producido por la peste negra ocurrido durante este periodo. Sin embargo, hallazgos arqueológicos realizados durante el Siglo XX revelan que la Edad Media fue una época tan dinámica como cualquier otra y no una época decadente. La tarea de este ensayo es, pues, encontrar los rayos de luz presentes en esta época aparentemente oscura y demostrar que la idea de progreso estuvo presente durante laalta y la baja edad media, como ocurre en cualquier época pues siempre se ha observados que los grupos humanos deben producir los medios necesarios para subsistir y esto no solamente se refiere a la fuerza de trabajo sino a las técnicas y equipos necesarios para asegurar una supervivencia exitosa. Además, es lógico pensar que además de sobrevivir, la idea de progreso debía estar en las mentes de lagente de la edad media pues estaban en contacto permanente con las ruinas de su pasado esplendoroso que no podía olvidarse ni abandonarse. Jofre (2009)2 indica que el simple hecho de que la civilización Europea del Medioevo no se quedara estática, es decir, avanzara atravesando por diferentes etapas como el intento de consolidación Carolingia hasta la institución en el año 1000 del Feudalismoclásico, sus matices y su crisis revela progresión de esta civilización y es lo que permite entender el Renacimiento y posteriormente el capitalismo.
Como ocurre con todas las formas sociales nuevas, el feudalismo se desarrolló adoptando muchos aspectos del orden antiguo, ajustándolos a las necesidades de ese momento. Durante el periodo feudal, el principal recurso económico era la tierra y la unidadde producción era la aldea (Bernal, 1967)3. Por lo tanto, la técnica e inventiva se dirigió hacia el diseño de objetos que permitieran solucionar los problemas relacionados con un modo de producción basado en la explotación de la tierra. En este orden de ideas, Bloch (1961)4 indica que los principales avances en las técnicas agrícolas tuvieron lugar durante el feudalismo. Al comienzo (siglo XI)estos avances se limitaban a los feudos donde se desarrollaban. A medida que la infraestructura de comunicaciones se desarrolló, los progresos en la técnica de explotación de la tierra se difundieron por Europa occidental.
De esta manera, el uso del molino hidráulico para moler el trigo se extendió por Europa y fue también utilizado para la extracción del aceite de oliva mediante el método depresión; de igual manera, se implementaron las acequias5 con propósitos de irrigación y aumento de la producción. De esta manera, Bloch apunta que se liberó mano de obra y se redirigió hacia la realización de labores más productivas. Otro avance en la agricultura está relacionado con la sujeción de los animales (caballo o buey) que efectuaban la roturación de la tierra y en el arado que pasó ser demadera a ser de hierro y con una conformación especial que contribuía a la preparación de tierras duras, otrora consideradas estériles y baldías.
El sistema de rotación de cultivos también cambió. Antes del año 1000, la tierra se cultivaba una vez y apenas se recogía la cosecha, los cultivadores se movían a otro lote. Con el tiempo, esto forzaba a que el señor feudal y sus siervos tuviesen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ensayo1
  • ensayo1
  • Ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS