Ensayos y trabajos

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA
LABORATORIO DE PROCESOS

PREINFORME -PRÁCTICA Nº3- CARBON ACTIVADO

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial el carbón activado es de gran interés en diferentes áreas por sus propiedades texturales y químicas ya que el tamaño y la distribución de sus poros en la estructura carbonosa pueden ser controlados para satisfacer las necesidades de tecnología actual yfutura. El carbón activado presenta un elevado grado de porosidad y una alta superficie interna. Son preparados a partir de materiales precursores con un alto contenido de carbono, especialmente, materiales orgánicos como madera, huesos, cascaras de semillas, coque, etc, cuya elección es fundamentalmente una función de su disponibilidad, precio, pureza y aplicación del producto.
Actualmente, el carbónactivado tiene cientos de aplicaciones como: purificación de agua, desodorización, adsorción de gases, decoloración o ionización, debido a sus características es muy valioso en las industrias de minería, vitivinicultura, de alimentos, cigarreras, farmacéuticas, fabricación de filtros para control de emisiones entre otras áreas.
En el presente pre informe se describe el proceso realizado en ellaboratorio para la fabricación de carbón activado a partir de cáscara de coco y cascarilla de arroz por el método de activación química. Además se realiza la caracterización del carbón elaborado en el laboratorio y se compara con el carbón industrial.
Objetivo General
· Elaborar carbón activado en el laboratorio a partir de cáscara de coco y cascarilla de arroz.
Objetivos específicos
·Establecer una metodología para la producción de carbón activado y encontrar las variables que afectan directamente este proceso de activación
· Identificar los procesos físicos y químicos involucrados en la elaboración del carbón activado.
· Destacar la importancia del carbón activado en los procesos industriales
· Identificar los equipos en el proceso de elaboración y caracterización de carbónactivado.
MARCO TEORICO

Carbón activado

Es el medio más comúnmente usado para la adsorción, producido por calentamiento de sustancias carbonosas o bases de celulosa en ausencia de aire. Tiene una estructura muy porosa y se utiliza comúnmente para retirar la materia orgánica y los gases disueltos en el agua. Disponible en forma granular, en polvo o bloque; la forma en polvo tiene mayor capacidadde adsorción.

La absorción es un proceso por el cual los átomos en la superficie de un sólido, atraen y retienen moléculas de otros compuestos. Estas fuerzas de atracción son conocidas como " fuerzas de van der Waals". Por lo tanto al ser un fenómeno que ocurre en la superficie mientras mayor área superficial disponible tenga un sólido, mejor adsorbente podrá ser.

El carbón activado es unproducto que posee una estructura cristalina reticular similar a la del grafito; es extremadamente poroso y puede llegar a desarrollar áreas superficiales del orden de 1,500 metros cuadrados, por gramo de carbón.

Estructura del carbono Activado

Todos los átomos de carbón en la superficie de un cristal son capaces de atraer moléculas de compuestos que causan color, olor o sabor indeseables;la diferencia con un carbón activado consiste en la cantidad de átomos en la superficie disponibles para realizar la absorción, en otras palabras, la activación de cualquier carbón consiste en " multiplicar" el área superficial creando una estructura porosa.

Tipos de carbono activado.

En términos generales los carbones activados se clasifican en dos grandes grupos:

* Carbones parapurificación en fase liquida.
* Carbones para purificación en fase gaseosa.

Las propiedades más importantes a considerar al seleccionar un carbón son el diámetro de los poros y las características de los mismos. Los poros de un carbón activado se clasifican en tres, de acuerdo a su tamaño:

* Microporos: Son poros con un radio de 20 Aº, son los que más área proporcionan. Son útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de trabajo
  • Trabajos y ensayos
  • Trabajos Y Ensayos
  • Trabajo De Ensayo
  • trabajo y ensayos
  • Ensayo De Trabajo
  • Ensayo De Trabajos
  • Ensayo Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS