Enseñanza de informatica al adulto mayor

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
La práctica curricular en el programa de informática para el adulto mayor
en los Joven Club de Computación y Electrónica

1 Introducción

El surgimiento en la educación superior cubana, a inicios de los años 70, de los cursos para trabajadores y algo después la educación a distancia, trajo consigo el desarrollo de métodos y formas organizativas del proceso de formación diferentes a lasdesarrolladas en los cursos regulares diurnos, caracterizados por un mayor tiempo de dedicación de los estudiantes al estudio y, en correspondencia con ello, niveles superiores de presencialidad.
Una importante y nueva cualidad de la universidad de hoy la constituye el hecho de estar soportada sobre nuevos escenarios tecnológicos, donde la computación y las tecnologías de la información y lascomunicaciones (TIC) introducen cambios significativos en el quehacer académico. Asume con responsabilidad su papel social trabajando ininterrumpidamente por lograr su pertinencia, así como la elevación de la calidad de vida espiritual y material de todo el pueblo, desde el año 2002, se acometen múltiples programas para incrementar las posibilidades y oportunidades de estudios de los jóvenes y de lajuventud acumulada para ampliar sus horizontes culturales e intelectuales y desarrollar plenamente sus personalidades para lograr que cada uno aporte aún más a la sociedad en su desempeño laboral. Para ello, se lleva a cabo, una nueva etapa: la Universalización de la Educación Superior Cubana con la creación de las Sedes Universitarias Municipales como multiplicación y enriquecimiento de estesubsistema de educación, así como la creación de la Universidad del Adulto Mayor a la par de estas transformaciones.
El redimensionamiento de la extensión universitaria, a partir de asumir la promoción cultural como método fundamental, llevando la cultura a las comunidades y participando con ella en el desarrollo de proyectos comunitarios y sociales de todo tipo. La extensión universitaria tiene ahora unnuevo escenario en los municipios. Como se conoce, ella descansa, como soporte fundamental, en la promoción cultural. Bajo este concepto, la labor de extensión universitaria tiene ante sí el desafío de promover la cultura en el interior de dichas sedes y en general en esos territorios. Ello permite incidir más directamente en la formación de una cultura general en la población y, potenciar ypromover los valores más trascendentales del municipio y sus localidades, con lo cual se fortalece la identidad cultural y se nutre de toda la riqueza histórica, económica, social, política y cultural que allí existe.
Los Joven Club de computación y electrónica se insertan como institución sociocultural del municipio que vinculados a las cátedras del adulto mayor forman parte de ese escenarioeducativo con un marcado carácter social orientando el uso de las nuevas tecnologías a la solución de las más disímiles demandas y problemáticas de la sociedad cubana, desempeñando un rol estimulante en la vida social, cultural y espiritual del cubano La formación en temas relacionados con la informática, las comunicaciones y la electrónica constituye un pilar fundamental del trabajo que se desarrollaen estas nuestras instalaciones. Estructurada en cursos con una duración entre 10 y 120 horas se ofertan gran variedad de temas relacionados con elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correoelectrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más conforman decenas de tópicos en los que podrá encontrar oportunidades de aprendizaje en Joven Club. Dentro de los contenidos estructurados en planes de clases se encuentran los relacionados con los programas de la Cátedra del Adulto Mayor.
Teniendo en cuenta que alrededor del 14% de la población cubana se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La informatica y el adulto mayor
  • SISTEMA INTEGRADO DE MEDIOS DE ENSEÑANZA PARA LA ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA DEL ADULTO MAYOR.
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS