ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
En la educación actual la complejidad humana permanece invisible y olvidada, o peor aún, se encuentra fragmentada y debido a esto existe un agravamiento de la ignorancia del todo mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes.
Para hablar sobre la condición humana es necesario interrogar primero nuestra situación en el mundo, no podemos pretenderenseñar sobre el ser humano sin antes comprender su multidimensionalidad.
Se vuelve entonces necesario tratar el tema del arraigamiento y desarraigamiento  humano, el reconocer que somos tanto seres cósmicos, terrestres, físicos y biológicos, por mencionar algunos.
No podemos ignorar la estrecha relación entre animalidad y humanidad, marcado por la hominización, y que juntas componen nuestra humana –animal condición, en donde reconocemos que cada individuo dentro de sí posee su homo sapiens y homo demens. El hombre es un ser totalmente biológico, pero sin cultura seriamos simplemente animales.
        Ideas fundamentales del trabajo y sus conceptos
Introducción.
“¿Quiénes somos?”, “¿De dónde venimos?”. La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en lacondición humana, esto quiere decir que se debe comenzar con conocimiento de este tema y debe ser para todos, todos deben tener conocimiento sobre ello.
 Para conocer de dónde venimos, saber de qué nos formamos, cómo nos formamos hay que situar al humano en el universo y entender que es desde allí de donde, después de miles de millones de años de evolución, emerge un ser único, con cualidades ycapacidades que cada uno de nosotros posee. Pero que para conocer al humano como ser individual, como cada uno de nosotros piensa o actúa, debemos separarlo de toda aquella evolución y origen que lo liga al universo, de sus inicios celulares y comprender que cada característica sicológica que nos lleva a desenvolvernos día a día depende de la cultura y el entorno que te ha envuelto la mayor parte de tuvida. Todos venimos, por llamarlo de un modo, de “A”, pero nuestro desarrollo integral pudo ser variado de una cultura o mundo “X”, “Y”, “Z” haciéndonos “Individualmente Únicos”.
En los días de hoy, muchos estudios han pretendido y logrado entregar mucho cocimiento sobre varios temas ya sea en biología, ecología, ciencias de La Tierra y han modificado una gran cantidad de ideas que en años remotosquizás no se conocían así. Pero todo este conocimiento científico no nos permite responder las interrogantes antes mencionadas, se aleja de lo que en realidad debemos conocer y se forma un problema de origen, se desvía el estudio de la complejidad humana y se saca al hombre del cosmos viéndolo sólo como algo con propiedades físicas, un pensamiento reductor que nos sitúa y nos define como una unidadbio-anatómica. Todo se desvincula y el interés de conocer la complejidad que escondemos en nuestros cuerpos, el misterio de nuestros inicios se hace invisible, se pierde en el tiempo.
La ignorancia de conocernos como un “Todo” crece y es así como se progresa en el cocimiento de las “Partes” de ese “Todo”. Debemos unir esas partes y así lograr armar ese rompecabezas desde hace mucho fragmentado enpedazos perdiendo su figura.
Idea 1: Arraigamiento y Desarraigamiento.
El ser humano como hemos visto en el texto de Morín, no es solamente una creación distinta de la naturaleza, las condiciones del cosmos en sí han provocado que surjamos como tal, el surgimiento del sol y del planeta tierra como tal han sido fundamentales, los mismos componentes que conformaron los astros son los que nosconforman a nosotros somos de la misma materia, masa, energía que los demás seres vivientes.
Nuestra capacidad mental nos ha hecho capaces de evolucionar y adaptarnos a diferentes épocas y problemas que se han suscitado, esta condición nos hace diferenciarnos de los demás animales, pero también de los demás seres humanos y a su vez provoca un conflicto con tal de entender a donde pertenecemos. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Enseñar La Condicion Humana
  • Enseñar la condición humana
  • Enseñar La Condicion Humana
  • La Condición Humana
  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS