enseñar lengua daniel cassani

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Daniel cassani
Enseñar lengua
Hacia un proyecto de enseñanza de la lengua
Nuestra realidad actual es pluricultural y también plurilinguistica, las causas que han llevado a esta situación probablemente son a causa de las guerras, arbitrariedad en las fronteras, invasiones, colonizaciones, viajes y migraciones masivas. Otro fenómeno remarcado es el ingles como lengua de comunicacióninternacional, puesto que es la lengua mas estudiada y la de los país de mayor influencia política en el mundo. A pesar de ello, gran Bretaña tampoco es un estado monolingüe, ya que cuenta con hablantes galeses, irlandeses, escoceses, más los extranjeros que visitan al país. Ya no es nada extraño, por ejemplo encontrar un salón de clases, donde algunos niños hablen otro idioma, con lenguas distintas a lasnuestras. En estas circunstancias ¿Qué debemos hacer?
La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los chicos y chicas para moverse cómodamente en esta sociedad plural. Aprender mas lenguas y respetarlas a todas, pasa a ser una necesidad básica para el desarrollo de un individuo y pa ra fomentar la convivencias social.
Son muchas las zonas en las que convivendos lenguas y produce tal cantidad de situaciones que es difícil hablar de un modelo único de actuación referida a la lengua. La postura de la escuela yendria que partir del análisis del entorno para fijarse un objetivo-tendencia. La lengua y su dominio instrumental son aprendizajes lentos y progresivos, a veces los alumnos no se dan cuenta de lo que aprenden y los maestros observan el resultado alargo plazo. El proyecto lingüístico de centro tiene que servir para que cada escuela elabore su propia estrategia a partir de características específicas, y de este modo poder plantearse una verdadera acción normalizadora
Dada a su importancia educativa, hay otras cuestiones lingüísticas que tienen que ser parte del proyecto linguistico del centro, como el modelo de la lengua, la lengua de losprofesores y al análisis de la situación del centro y de la planificación de las segundas lenguas.
La lengua es comunicación, especialmente la lengua oral, es el eje de la vida social. La lengua escrita en cierto modo configura, organiza y da credibilidad a nuestro mundo. Además, la lengua tiene una dimensión social que la escuela no debe ignorar. La lengua es también el instrumento mediante elcual organizamos nuestro pensamiento, además debe contribuir la capacidad de desenvolverse solo en un mundo estructurado y dirigido por personas alfabetizadas. Y finalmente es objeto de estudio en si misma. Es una materia con un corpus teorico importante que define las formas y las relaciones de un código.
La construcción del lenguaje es el resultado de muchas acciones e influencias que podemosagrupar en tres bloques: la familia, la escuela y el conjunto de la sociedad. Existen estudios que analizan y describen la aparición de las estructuras linguisticas en el habla de los niños. El bebe ya usa el lenguaje o pre lenguaje para solicitar al adulto la satisfacción de sus necesidades, el adulto que lo cuida aprende a interpretar sus mensajes, poco a poco, este acto de comunicación se aproximaa lo que entendemos por lenguaje. De esta forma se observan que existen dos elementos que intervienen en la apricion del lenguaje y en su posterior evolución: la intención y la interaccion.
También existen aspectos sociales que están involucrados en el desarrollo del lenguaje como: la familia nuclear, los modelos linguisticos que ofrecia la diversidad de adultos en una familia ha desaparecido.La cultura de trasmicion oral, han dejado paso a la cultura de los medios de comunicación. Y por ultimo el establecimiento del citado estatus infantil ha llevado a la creación de un lenguaje especifico para dirigirse a los niños, un lenguaje simplificado, repleto de errores pretendidamente comunes. En resumen el contacto linguistico entre niños y adultos ha disminuido cuantitativamente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar lengua Daniel Cassany
  • Literatura. Daniel Cassani
  • Reseña una parte del libro de daniel cassani
  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De Lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS