Entidades bancarias
En el caso de Fusión en que la entidad absorbente no sea un bancocomercial, dicha entidad deberá constituirse previamente como banco comercial para poder ofrecer servicios múltiples bancarios, lo cual se efectuará simultáneamente con la solicitud de Fusión.
En el caso de Fusión, la entidad absorbente deberá tener un capitalpagado conforme al número de entidades fusionadas, a saber:
Banco resultante de la Fusión de dos (2) entidades, sesenta y cinco millones de pesos (RD$65,000,000.00); y
Banco resultante de la Fusión de tres (3) ó más entidades, cincuenta millones de pesos (RD$50,000,000.00).
La entidad resultante de la Fusión, deberá elevar gradualmente su capital mínimo a setenta y cinco millones de pesos(RD$75,000,000.00), en un período de seis (6) años, a partir de esta Resolución, a razón de un sexto (1/6) anual.
En caso de Fusión, el encaje legal que se aplicará a las entidades absorbidas sobre el monto de los recursoscaptados a la fecha de la presente Resolución, será el porcentaje vigente para el tipo de institución de que se trate. Este encaje, en un período de seis (6) años, se iráaproximando gradualmente hacia una tasa uniforme para el sistemafinanciero, independientemente del tipo de institución de que se trate.
Los gastos extraordinarios que conlleve la Fusión, podrán ser diferidos en un plazo de hasta seis (6) años, a razón de un desmonte anual de un sexto (1/6) del gasto total.
Para fines de la solicitud a la Junta Monetaria para ofrecer servicios múltiples bancarios, laentidad absorbente, deberá hacer Cumplido con las disposiciones de encaje legal durante las últimas ocho (8) semanas y/o cuatro quincenas y no tener deudas vencidas con el Banco Central.
La solicitud deberá estar acompañada de los documentos siguientes:
Identificación de las entidades a fusionarse y descripción de la modalidad de Fusión;
Acta de Asamblea de Accionistas en la que conste elconsentimiento con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de las acciones emitidas con derecho a voto de las entidades a fusionarse, con fines de ofrecer servicios múltiples, así como una lista de accionistas debidamente certificada;
Estados financieros debidamente certificados por auditores externos de la entidad;
Composición accionaria del nuevo capital de la entidadabsorbente, y nómina de accionistas debidamente certificada;
Detalle de las principales transacciones de las entidades financieras a fusionarse en la nueva entidad, en términos de activos, pasivos y capital;
La valoración de los activos y pasivos se hará en libros, incluyendo las provisiones que correspondan. La valoración del capital deberá indicar claramente las transferencias de acciones entreaccionistas que darán lugar a la nueva composición accionaria con los precios implícitos o explícitos acordados por las partes a fusionarse y su justificación de acuerdo con la solvencia y liquidez de la empresa emisora. Las evaluaciones deberán ser efectuadas por sus asesores legales y auditores externos.
Presentar la proyección de los cambios que se producirían en términos de índices desolvencia, de niveles de operaciones vinculadas, concesión de préstamos y nivel de activos fijos, respecto de la condición de las entidades antes de fusionarse;
Evaluación de los efectos de la Fusión en términos de eficiencia, reducción de costos operacionales, rentabilidad y racionalización de uso de bienes físicos y de servicios de apoyo a la gestión en la nueva entidad;
Estructura organizativa yadministrativa de la entidad absorbente, en la que se contemplen los nombres de las personas que ocuparán posiciones gerenciales, indicando su experiencia y las fuentes de referencias bancarias que correspondan, las cuales deberán calificar atendiendo a las normas de ética vigentes;
Estructura operacional en la que se contemple el método contable para las nuevas operaciones a realizar y manual de...
Regístrate para leer el documento completo.