Entre los muros

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
Entre Los Muros

1/
François es un profesor de literatura y junto a los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo año en un instituto de un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula y llevan a la mayoría al desanimo y a laconfrontación con los alumnos.

2/
Los intercambios entre docentes se dan en la sala de profesores, ejemplo: el profesor de tecnología que harto de la indisciplina del grupo de 3º, entra ofuscado al lugar y descarga toda su ira contenida y su pensamiento sobre el grupo; el resto de los docentes lo observa sin emitir opinión.
Esotros pasajes donde se puede observar el intercambio ente docentes,son las reuniones de consejo donde cada uno expone sus opiniones acerca de la conducta y el nivel de aprendizaje de los alumnos, las posturas entre ellos son bastante disímiles en cuanto al tratamiento de la disciplina. El mayor contraste se puede ver entre el docente de lengua y geografía.
Las reuniones de consejo son precedidas por el directivo, quien no demuestra mucha autoridad, tambiénparticipan padres de alumnos y docentes.
Una de las escenas más destacables es en la cual asisten dos alumnas como delegadas del alumnado, cuando se discuten las calificaciones trimestrales. La actitud de las mismas deja mucho que desear; ya que rompen con cualquier norma de respeto y formalismo ante este tipo de situación, sin embargo nadie ni siquiera el directivo pudo hacer valer su autoridad eimpedir que continuaran con su actitud.
Cuando un alumno sobrepasa todos los limites de la indisciplina es sometido a un consejo disciplinario, que regularmente sanciona a los mismos expulsándolos.

3/
En la película se pueden observar distintos estereotipos de alumnos con diversos conflictos que se asemejan bastante a nuestra realidad cotidiana.
El alumno conflictivo, que es el factor dedistracción y violencia en el aula, las alumnas contestatarias que cuestionan y descalifican el trabajo del docente, el alumno aplicado que se preocupan por aprender.
La alumna callada que no accede al conocimiento tal vez por tener problemas de aprendizaje pero que pasa desapercibido ante los constantes conflictos, en el aula.

4/
En la película se pueden observar docentes que intentan“minimizar” las actitudes de los alumnos, justificando en cierta medida su comportamiento y buscando darle segundas oportunidades a sus alumnos, mientras que otros docentes se encuentran en posiciones mas rígidas y diametralmente opuestas y buscan una forma de poner limites a los alumnos a través de sanciones. Algunos de ellos consideran que no van a cambiar y merecen continuar con la vida que tienen;otros sin embargo consideran que merecen una oportunidad para superarse y que deben ser valorados por los pequeños logros que demuestran.

5/
La escuela pertenece a un suburbio de París; donde asisten alumnos de bajos recursos, en su mayoría inmigrantes indocumentados

6/ el mayor problema que se ve en este grupo es de actitud y lamentablemente refleja o tiene mucha similitud con los alumnos queencontramos en nuestras escuelas

7/ el profesor intento utilizar distintas estrategias; si pudo o no implementar otras estrategias para evita la expulsión, es difícil de juzgar; creo que si, pero dad las circunstancias y el contexto en el que se producieron los hechos no se si alguna estrategia hubiera evitado tal final.
También podría considerarse que tal expulsión puede ser tomada como unaestrategia, obviamente no muy simpática, sin embargo de esta forma el alumno puede tomar conciencia que sus actos tiene una consecuencia y que no goza de total impunidad; y a partir de lo ocurrido puede cambiar e incluso mejorar su actitud, como lo hizo el alumno que ingreso de otro centro por haber sido expulsado por las mismas razones.
El trabajo de los alumnos no puede ser considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS