Entrenamiento prenatal

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Proyecto Trabajo Final de Integración de Conocimientos para Optar al Grado de: Magíster en Salud Pública Mención Epidemiología
Klgo. Forlín Aguilera Olivares

2009

“Determinación de la Importancia de la Gimnasia Prenatal y Preparación del Parto en Mujeres entre 25 y 35 años en Estado de Gravidez de la Ciudad de Arica”

Introducción
Controversia histórica sobre la actividad física en lagestación y lo considerado adecuado o no. La práctica sistemática de ejercicios genera bienestar, acondicionamiento cardiorespiratorio, e incluso los abortos son menos frecuentes en mujeres que realizan actividad física en forma regular. * Minimizar riesgos.
*Stephenson R, O´Connor L, Fisioterapia en obstetricia y ginecología. Segunda edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. España 2003.ginecologí edició McGraw- HillEspañ

Alteraciones y/o disfunciones musculoesqueléticas y mirada conservadora = desacondicionamiento. La educación y preparación del parto, forma parte de otro pilar fundamental en el entrenamiento prenatal. Antiguamente estas prácticas eran observadas como lujos durante la gestación. Políticas públicas actuales. Realidad Nacional y local.

Marco ConceptualAdaptaciones fisiológicas en el embarazo.
Hormonal. Genitourinario. Osteoarticular. Muscular.

Ejercicio y Embarazo. Precauciones.

Preparación del parto
“La psicoprofilaxis y/o preparación del parto, puede ayudar a las madres y padres a afrontar de la mejor manera tanto el momento del parto, como también a sobrellevar los diversos cambios que se generan durante el embarazo y el puerperio”. *Preparación del parto – respuesta condicionada – conocimiento y ansiedad. La educación transversal del proceso de gestación, parto, puerperio y cuidados del recién nacido permite reconocer y trabajar temores y componentes ansiosos inherentes a este proceso. **
*Aguilera F. Manual de Gimnasia Prenatal y Preparación del parto. Matersalud. Imp Independiente. 2007. **Walker C. Fisioterapia enObstetricia y Uroginecología. Primera Edición. Ed. Masson. España 2006.

Respuesta en la mujer no preparada y preparada al ejercicio (Obstetric and Gynecologic Care in Physical Therapy. Thorofare, NJ: SLACK INcorporated; 1990.)

Hipótesis
Un programa de gimnasia prenatal y preparación del parto podría tener como resultado un trabajo de parto y parto libre de complicaciones y secuelas tanto físicascomo psicológicas.

Objetivos
GENERAL
Determinar la importancia del la gimnasia prenatal y preparación del parto en gestantes entre 25 y 35 años de la ciudad de Arica.

ESPECÍFICOS
Describir características biosociodemográficas de la población en estudio. Comparar los resultados durante el trabajo de parto y parto entre gestantes que realizaron un programa de gimnasia prenatal y preparacióndel parto y las que no lo realizaron. Determinar la diferencia entre primíparas y multíparas que hayan y no hayan realizado un programa de gimnasia prenatal y preparación del parto. Determinar beneficios del ejercicio frente a alteraciones del aparato artroneuromuscular en gestantes.

Material y Método
Diseño:
Estudio de Casos y Controles de tipo Prospectivo.

Lugar de realización:
Arica.Centro de salud maternoinfantil Matersalud. Consultorio Víctor Bertín Soto.

Universo:
Gestantes entre 25 y 35 años de edad.

Muestra:
Tipo intencional, que correspondió a cuarenta gestantes, distribuidas en veinte casos y veinte controles que cumplieron con los criterios de inclusión del presente estudio y que aceptaron participar.

Descripción del Instrumento. Aplicación de la Encuesta. Procesamiento de datos
Se realizó la revisión de los datos (encuesta), codificación y digitación en base de datos de doble captura en Excel, para evitar sesgo de captura de la información.

Análisis de la información
Se realizó un análisis descriptivo para determinar las características de la población en estudio según los objetivos planteados. Se efectuó un análisis bivariado a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal
  • prenatal
  • Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS