Entrevista, cuestionario, observacion

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
“El cuestionario, la entrevista y lo observación científica”

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
“El cuestionario, la entrevista y lo observación científica”

CUESTIONARIO

Un cuestionario es un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Es el instrumento más utilizado para la recolección de datos en una investigación y permite obtener de manerarelativamente rápida, información sobre las variables.
CARACTERISTICAS
* Se evalúan actitudes y proyecciones no comportamientos (mediciones indirectas)
* Son impersonales (sin retroalimentación detallada)
* El manejo del lenguaje puede ser una fuente de sesgos e influir en la respuestas

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
La elección de tipo depreguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se pueden anticipar las posibles respuestas, los tiempos dispuestos para codificar y si se requiere profundizar en la respuesta.
ELABORACION DE UN CUESTIONARIO
Un cuestionario está formado básicamente por:
* Portada
* Introducción
* Introducciones insertas a lo largo del mismo
* Agradecimiento final
Las preguntasdeben estar organizadas mediante un formato que sirva como modelo para delimitar su extensión. El tamaño del cuestionario depende del número de variables y dimensiones a medir, el interés de los participantes y la manera como se administre; así que no deben hacerse preguntas innecesarias o injustificadas ya que la formulación de preguntas requieren de una respuesta a priori de quienes elaboran elcuestionario.
Portada:
* Incluye una caratula gráficamente atractiva
* EL nombre del cuestionario
* Un logotipo que lo identifique, generalmente de la institución que aplica el cuestionario.
Introducción:
Debe incluir:
* Propósito general del estudio
* Motivaciones para el sujeto encuestado
* Agradecimiento
* Tiempo aproximado de respuesta
* Espacio para una firma* Identificación de quien o quienes lo aplican
Instrucciones insertas:
* Explicación breve sobre la manera de evaluar las respuestas y si lo requiere, una cláusula de confidencialidad
* Deben ser generales, claras y sencillas para el sujeto en cuestión
* Agradecimiento que incentiva la participación
Agradecimiento final:
* Sin importar que dentro de la introducción o lasinstrucciones se huya agradecido la participación de antemano, se debe volver agradecer al finalizar el cuestionario de manera más amena.

El lenguaje utilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta, utilizando el vocabulario y términos
ELABORAR UN CUESTIONARIO
A continuación figuran algunas reglas y consideraciones que son convenientes tener en cuenta a la horade elaborar un cuestionario.
* adecuados. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible, con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
* Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo que conduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
* Debe empezarse porlas preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas
* Se debe tener un especial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o una falsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
*No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedan verse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
* Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, como en su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación, El Cuestionario y La Entrevista
  • LA OBSERVACION Y LA ENTREVISTA
  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • ENTREVISTA Y OBSERVACION
  • Observacion y entrevista
  • Aplicación Y Analisis De: Observación, Cuestionario Y Entrevista
  • CUESTIONARIO Y ENTREVISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS