ENTREVISTA Y OBSERVACION

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
ENTREVISTA Y OBSERVACION

La entrevista es una técnica que permite establecer la relación profesional, un vínculo intersubjetivo e interpersonal entre dos o más personas (entrevistador-entrevistado). Es patrimonio de varias disciplinas. En T.S. es considerada fundamental. El modo e intencionalidad la va a diferenciar de otras profesiones.

En T.S. apunta tanto al conocimiento-investigacióncomo a la resolución de problemas. Permite en aproximaciones sucesivas a la realidad, penetrar en ella. Como técnica aplica conocimientos (teoría) y al mismo tiempo los obtiene. Va desde la conversación informal a la interrogación estandarizada.

Es Estructurada o cerrada cuando están previstas las preguntas y las respuestas posibles el orden y la forma de plantear las mismas, sin que elentrevistador pueda modificarlas. Utiliza guías. Una vez planteada la consigna, el entrevistador se limita a formular las preguntas en el orden establecido registrando las repuestas, tal como fueron emitidas.
La No Estructurada (abierta), el Entrevistador tiene cierta libertad para formular preguntas de acuerdo a cada situación particular. Se planifica de acuerdo a variables observadas.-

Las de este tipopueden ser:
Focalizadas, cuando están centradas en un tema vinculado a la problemática en general. Sondea motivos y razones.

Entrevistas Clínicas, similares a la anterior se centra en motivaciones de la conducta, sentimientos y actitudes, con el objetivo de transformarlas.

No dirigidas o libres, cuando son informales, a partir de una situación ocasional, establece vínculos en Entrevistador yentrevistado., permitiendo el diálogo y recoger opiniones.

La Entrevista Estructurada y la No Estructurada se complementan. Esta última no es improvisada, siempre tiene un objetivo inclusive la libre.

Comienza con la presentación del Entrevistador (quién es, a qué institución representa) y la explicación de los motivos por los que se realiza.- La primera entrevista es conveniente que sea abierta.También se ha de tener en cuenta el espacio físico, sin interferencias. Acordar la entrevista previamente, fijando de antemano, fecha y hora.

En un principio se crea un clima de cordialidad propicio al diálogo, y el Entrevistador va incorporando en la entrevista sus objetivos y proceso metodológico. Si bien el T.S. guía el proceso dinámico, de ninguna manera significa una compulsión alencauzamiento de los objetivos previstos.-

Un punto importante es la Observación dentro de la Entrevista, saber observar la situación total en que se inserta, captando el lenguaje corporal de las personas(movimientos corporales, la mirada, la expresión facial, las posturas que adopta) Debe saber escuchar, captando como se expresan las personas( si de modo coherente o no, la modulación de la voz, el ritmo,las vacilaciones, el lenguaje con que se expresan) Es importante saber callarse en el momento preciso, y afrontar los silencios del entrevistado.

La entrevista en profundidad refiere al método de investigación cualitativa, ha sido descripta como no directiva, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas, están dirigidas hacia la comprensión de las perspectivas que tiene el entrevistadorespecto de su vida, sus experiencias y situaciones, tal como lo expresa con sus propias palabras.

Se distinguen: la historia de vida o autobiografía, la Historia de Vida presenta la visión de su vida que tiene el entrevistado y las definiciones y precisiones que esa persona aplica a su experiencia.

El segundo tipo de Entrevista en Profundidad, se dirige al aprendizaje de acontecimientos yactividades que no se pueden observar directamente. El entrevistado se constituye en un informante.

Un tercer tipo de Entrevista en Profundidad, tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.

El lenguaje, las palabras y símbolos utilizados por el Trabajador Social pueden tener significados diferentes en el contexto del entrevistado. Se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • métodos de observacion y entrevista
  • Tecnicas de entrevista y observacion
  • TECNICA DE ENTREVISTA Y OBSERVACION TEMA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS