Entrevista Psiquiatrica

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Aplicaciones de la entrevista psicológica

Profesora: Norma Elizabeth Lazcano Sánchez

Entrevista Psiquiátrica y Entrevista Clínica

Entrevista Psiquiátrica
Se utiliza para comprender y conocer a la persona que necesita una intervención, para determinar la naturaleza del problema, y para desarrollar una buena relación con el terapeuta. La duración de la primera entrevista debe ser de 30minutos a una hora, con personas psicóticas o que toman algún medicamento la entrevista debe de ser más breve por que n se sabe el tipo de alteración que tenga el paciente y el nivel de angustia que tenga.
Se debe de tomar en cuenta durante la entrevista toda la información verbal y no verbal, en la primera entrevista se considera el estilo del lenguaje, la jerga del paciente y su fluidez, paraconocerlo mejor y halla una mejor comunicación. No se debe de dar juicios de valor ni asumir que la violencia estara presente en la entrevista, tomar distancia ante el sujeto, ya que se puede sentir amenazado. Se debe de dejar siempre una vía de escape por si el paciente ataca al entrevistador y nunca darle la espalda.
Las técnicas para la entrevista son: dándoles facilitadores para que ellosconteste fácilmente, tales como las preguntas abiertas, Reflexiones positivas, y darle silencio cuando sea necesario para que el paciente siga hablando.
Se le da una interpretación a las palabras del paciente para que el las explique, se tiene una lista de preguntas consecutivas para obtener información sobre un punto especifico o algún problema del paciente.
Durante la entrevista se da lareorientación: para que el paciente no hable de un solo tema y tratar de buscar información en otro medio ámbito social. El paciente espera encontrar en el experto algo más que un oyente simpatizante y en otras ocasiones la persona entrevistada no consulta al psiquiatra en forma voluntaria.
Cuando el entrevistador es principiante, es común que se encuentra más ansioso que un experto y los mecanismos queutiliza para dominar su ansiedad no le permiten percibir las fluctuaciones sutiles en las respuestas emocionales del paciente.
La función más importante del entrevistador en la entrevista psiquiátrica es escuchar, comprender para así ayudar al paciente.
 La actividad más importante es la interpretación, cuyo objetivo es deshacer el proceso de represión y conseguir que pensamientos y sentimientosinconscientes se conviertan en conscientes, permitiendo al paciente desarrollar nuevos métodos para enfrentar sus conflictos. La interpretación es una privación ya que elimina la defensa de un paciente o bloquea una vía simbólica o substitutiva para obtener satisfacción de un deseo prohibido.
El objetivo prioritario es la obtención de la información necesaria para llegar a un diagnósticopresuntivo. La atención debe estar focalizada sobre el paciente, observando gestos y actitudes, escuchando el contenido verbal de la exposición, el tono afectivo de la misma, los silencios, tratando de captar la personalidad del entrevistado y los síntomas y signos de valor semiológico.
Entrevista Clínica
Se lleva a cabo para legar aun diagnostico, conocer a la personas para crea y mantener la relacióninterpersonal, comprometer al paciente en el tratamiento, respetando el tiempo de consulta.
La duración de la entrevista debe de ser de 45 minutos aproximadamente, pasarse mas de una hora no serviría de mucho, las entresvistas berves hacen que el paciente colabore al objetivo de encontrar un diagnostico sin ser de cierta forma tedioso.
El ambienete en el cual se desarrolla la entrevista es muyimportante, al igual que el estilo personal del entrevistador, su presentación y la forma tiene mucho que ver para que el entrevistado se sienta en confianza ,
Mantenerse atento y curioso para preguntarle al paciente hace que este sienta la necesidad de platicar expresar sus ideas y darse a tender de mejor forma.
No se saluda al paciente de forma eufórica ni de manera sentimental por que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista Psiquiátrica
  • La Entrevista Psiquiatrica
  • Entrevista psiquiatrica
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • entrevistas psiquiatr a final
  • ENTREVISTA PSIQUIATRICA SULLIVAN
  • Sullivan
  • Entrevista psiquiátrica e historia clínica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS