Epidemiologia

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA
CATEDRA DE EPIDEMIOLOGIA

TEMA: DIABETES MELLITUS

INTEGRANTES: GRUPO 4

CURSO: 3 “ 4 “

QUITO, DICIEMBRE DEL 2012

Integrantes | Evaluación 1 | Coevaluación1 |
Valle Mary | 1 | 1 |
Vargas Pamela | 1 | 1 |
Vasconez Jessica | 1 | 1 |Vera Fernanda | 1 | 1 |
Verdezoto Elva | 1 | 1 |
Vilaña Lizbeth | 1 | 1 |
Villa Lizeth | 1 | 1 |
Yarpaz Wendy | 1 | 1 |

INTRODUCCION

La diabetes es una enfermedad que muchas veces es asintomática, aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina (una hormona secretada en elpáncreas).
Existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1 en que el organismo no produce bastante insulina. Y la diabetes tipo 2 en que el organismo no produce bastante insulina o no puede usarla debidamente. Este tipo de diabetes suele estar relacionada con la obesidad.
Si la diabetes no es tratada, puede causar problemas de salud prolongados porque los niveles altos de glucosa en la sangre dañanlos vasos sanguíneos.
La diabetes afecta a aproximadamente dos millones de personas y puede haber hasta otro millón de personas más que tienen la enfermedad pero no lo saben. Nueve de cada diez diabéticos tienen diabetes tipo 2. Las pruebas de detección regulares son la forma más eficaz de diagnosticar esta enfermedad.

OBJETIVOS:
* Conocer que es la Diabetes y cuáles son sus factoresdeterminantes
* Identificar los grupos más vulnerables a contraer dicha enfermedad
* Conocer las posibles causas y consecuencias de la Diabetes
* Conocer el tratamiento y cuidados que deben tener las personas con Diabetes.
* Dar a conocer a las personas con Diabetes las cosas que conllevan al tener esta enfermedad y lo importante que es el controlarla.

DIABETES MELLITUSDESCRIPCION GENERAL
Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo losefectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es untrastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

La diabetes mellitus (DM)es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por partedel cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente.
poliuria polifagia plidipsia

Intervenciones orientadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS