Epistemolog A

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Describa, en forma breve, los conceptos de paradigma y de revoluciones científicas de Kuhn.

Kuhn define paradigma de la siguiente manera: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Parafraseando lo anterior, podríamos afirmar que los paradigmas son,un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.

Los paradigmas son macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El objetivo de dicha investigación será entonces aclarar los posibles fallos del paradigma o extraer todas sus consecuencias (a este proceso de investigaciónbasado en un paradigma se le denomina "ciencia normal").

Sin embargo, en algunas ocasiones, un paradigma no es capaz de resolver todos los problemas, y estos persisten a lo largo de los años o de los siglos, tal vez acumulándose junto con otros. En ese caso el paradigma en conjunto comienza a ponerse en cuestión y los científicos comienzan a considerar si dichos paradigmas suponen el marco másadecuado, si en efecto es la forma correcta de abordar los problemas o si es hora de que esos paradigmas sean abandonados. Esta crisis genera la proliferación de nuevos paradigmas (en un principio son paradigmas tentativos y provisionales), con miras a resolver la o las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque másadecuado.

Finalmente se produce una revolución científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional. Las revoluciones científicas se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.

Un claro ejemplo de esto es lo que sucedió con la visión del mundocopernicana, que derrocó a la concepción aristotélica o con la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que sustituyó a la visión newtoniana de la realidad como la forma más apropiada forma aproximarse al mundo.

Luego, tras la revolución, el ciclo comienza de nuevo y el paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de ciencia formal.


¿En qué consisten los programas de investigaciónde Lakatos?

Lakatos sostiene que el cambio no se produce como consecuencia del análisis lógico de los enunciados científicos, como lo pretende Popper, ni al cambio de un paradigma por otro, como lo afirma Kuhn. Ese cambio se produce, dice él, porque unos “programas de investigación”, que denomina progresivos, los cuales desplazan a otros, denominados regresivos. Los progresivos son capaces depredecir hechos nuevos, desconocidos hasta un momento dado; los regresivos, en cambio, utilizan teorías que explican hechos conocidos. En tal caso, los científicos tienden a alinearse con los primeros.

El concepto central de Lakatos es por tanto el de Programa de Investigación, que lo define como una estructura que sirve de guía a la futura investigación tanto de modo positivo como negativo.

Engeneral, estos programas consisten en reglas metodológicas que les dicen a los científicos qué senderos de investigación se han de evitar (el uso de estas reglas constituye la heurística negativa) y, por otro lado, qué senderos se deben seguir (heurística positiva), es decir, en este último caso, la “heurística positiva” dice qué problemas se han de investigar.

A continuación se mencionan losconceptos básicos asociados al “Programa de Investigación”:

Núcleo central: Todos los programas de investigación se caracterizan por tener un núcleo central (característica definitoria de un programa), el cual es convencionalmente aceptado y que considerado “irrefutable” por quienes se guían por un determinado programa. La “heurística negativa” nos impide atacar ese núcleo.

Cinturón protector:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • EPISTEMOLOG A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A
  • Fundamentos Epistemológicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS