Epistemolog A

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

EPISTEMOLOGÍA



LAURA ARIAS URIBE – COD. 2014116009
NATALY BALLESTAS BOTERO - COD. 2014116012
ANDRÉS LÓPEZ RIVERA - COD. 2014115095
JESÚS DAVID POLO TORRES - COD. 2014116105
ANA MILENA PRADA PASELLA - COD. 2014116107
DANIELA MARÍA PRADA PASELLA – COD. 2014114076






DOC. CHRYSTHIAN EDUARDO MOLINARES TORREGROSA





GRUPO 27
SANTA MARTA – MAGDALENA
2014 – 2

¿Qué es la epistemología?
Laepistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. La epistemología como ciencia se propone estudiar las circunstancias objetivas, históricas y sociales de la producción de distintos tipos de conocimiento que sean considerados científicos, cuáles son los criterios que se utilizan para considerar algo como científico, y trabaja con conceptostales como verdad, justificación, hipótesis, corroboración, etc. En síntesis, es el estudio de cómo y bajo qué condiciones se produce el conocimiento científico.
El término epistemología proviene del griego:
Episteme: conocimiento.
Logos: ciencia o estudio.

Autores y sus opiniones sobre la epistemología
Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme quesignifica conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".
Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como sepasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí"
Para Aristóteles, “El conocimiento real es idéntico al de su objeto. Las cosas son tal y como las percibimos”. Opositor del idealismo.
Será Karl Popper quien discuta las bases sobre las cuales se planteaba la epistemología de los neopositivistas lógicas, al criticar el criterio deinducción, entendido este como el proceso por el cual de un enunciado singular por medio de muchas verificaciones se llega a un conocimiento más general. Popper postula que esto no sólo es imposible, sino que tiene graves consecuencias, y lo reemplazará por el método lógico-deductivo, entendiendo que ninguna teoría se verifica, sino que sólo se corrobora hasta que un nuevo conocimiento lo ponga entela de juicio.
Para Bacon es la experiencia, la única y principal fuente de conocimiento.




Objetivo de la epistemología
Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance. 
•        Aclarar y organizar conceptos filosóficos
•        Ayudar aresolver problemas  científico-filosóficos
•        Reconstruir  teorías científicas de manera axiomática
•        Participar en las discusiones sobre la naturaleza y el valor de la ciencia pura y aplicada.
•        Servir de modelo a otras ramas de la filosofía.

Utilidad
La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles sonsus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Para ello utiliza como medio, para determinar la validez o invalidez del conocimiento, las argumentaciones. Las mismas pueden ser demostrativas, intuitivas, utilizando recursos de autoridad, entre otras.
El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puedeencontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías sino también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

Historia de la epistemología
Esta rama de la filosofía halla sus orígenes en la Antigua Grecia. En esta época los conocimientos podían ser clasificados según la manera en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • EPISTEMOLOG A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A
  • Fundamentos Epistemológicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS