Epistemologia del conocimiento

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO
J. HESSEN

De acuerdo con el autor la explicación del conocimiento es una especulación, y aplica el método fenomenológico para describir lo que es esencial a todo conocimiento.
Nos habla de que el conocimiento se manifiesta como una relación entre sujeto y objeto, nos dice que lo que cambia mediante la función del conocimiento no es el objeto sino el sujeto. En elaparece un algo que contiene las propiedades del objeto, esto es, aparece la imagen del objeto.
Juzgando desde el objeto es este el que determina y el sujeto es determinado.
Nos dice también que los objetos se dividen en reales e ideales.
Refiere el concepto de la verdad íntimamente ligado a la esencia del conocimiento, nos dice que el conocimiento es verdadero cuando su contenido concuerda conel objeto representado, esto es el concepto de verdad es el concepto de una relación. Así nos presenta “el criterio de la verdad”.
Maneja así tres ámbitos distintos el fenómeno del conocimiento: el sujeto, la imagen y el objeto.
Plantea la dualidad del hombre, un ser espiritual y sensible, y nos dice que como consecuencia tenemos dos tipos de conocimiento: uno espiritual y uno sensible, elprimero corresponde a la razón, y la experiencia al segundo. Y nos conduce a la interrogante ¿El origen y fundamento del conocimiento humano esta en la razón o en la experiencia?
Analiza de esta forma las diversas teorías acerca de la aprehensión del conocimiento:

EL DOGMATISMO
Para los seguidores de esta teoría, el sujeto (conciencia cognoscente) aprehende a su objeto. Se basa totalmente en larazón. No perciben que el conocimiento mismo es un problema. Para Kant, el dogmatismo es la actitud de quien estudia la metafísica sin haber determinado con anterioridad cual es la capacidad de la razón humana para tal estudio.
EL ESCEPTICISMO
El sujeto no puede aprehender al objeto afirma el escepticismo, en el dogmatismo es cierta forma se ignora al sujeto en el escepticismo al objeto.
Elescepticismo absoluto se nulifica a si mismo, sostiene que el conocimiento es imposible, pero al hacerlo esta expresando un conocimiento.
El escéptico simultáneamente afirma y duda la posibilidad del conocimiento.
Existe también un escepticismo mitigado, se afirma que: “Jamás podremos presumir que nuestros juicios son verdaderos, únicamente podríamos afirmar que son probables”.

EL SUBJETIVISMOY EL RELATIVISMO
Estos afirman que si existe una verdad, tal verdad tiene una validez limitada, es decir no existe una verdad que sea universalmente validad, limita la validez de la verdad al sujeto que la conoce y la juzga. Este sujeto puede ser el individuo o el género humano.
Sin embargo, conviene aclarar sus diferencias: el subjetivismo afirma que los factores que determinan el conocimientohumano radican en el sujeto cognoscente, el relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen de factores externos.
Aparecieron en la antigüedad su tesis principal se expresa en el principio de Pitágoras, “El hombre es la medida de todas las cosas”
EL PRAGMATISMO
Para el pragmatismo lo verdadero es sinónimo de útil. Plantea al hombre como un ser practico, volitivo. Su entendimiento seaplica al servicio de la voluntad y de la acción. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre.
Varios autores entre ellos el más importante Friedrich Nietzche, siguen la tarea del fundador William James. El error del pragmatismo según el autor J. Hessen, es ignorar el ámbito lógico del valor característico autónomo del pensamiento humano.
ELCRITICISMO
El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que existe la verdad.
Examina todas y cada una de las aseveraciones de la razón humana y nada acepta con indiferencia. En todos los casos investiga cuales son los principios y exige la relación aportada por la razón humana.
En la antigüedad los principios de esta corriente se encuentran desde Platón, Aristóteles, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemologia del conocimiento
  • la epistemologia del conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Epistemología Del Conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia
  • Epistemologia y conocimiento
  • Epistemologia y teoria del conocimiento
  • conocimiento ciencia y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS