Epoc

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el tabaco es la causa de mortalidad evitable más importante en el mundo. Que el consumo de tabaco es responsable de más de 3 millones de muertes al año y que tiene además, repercusiones sociales y económicas muy importantes.1 De acuerdo con datos de la OMS, se estima que actualmente hay cerca de 1 100 millones de fumadores alrededor de todo elmundo; de ellos 300 millones viven en países desarrollados, y el resto, son ciudadanos de países en desarrollo.2,3 En México los fumadores aumentaron de 9.2 millones en 1988 a 14.3 millones en 1998 y se estima que anualmente ocurren más de 6 mil muertes por cáncer de pulmón, y más de 12 mil por cardiopatía, directamente causadas por el hábito de fumar.4
La evidencia científica que indica que eltabaquismo provoca aumento en la frecuencia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular es indiscutible.5 Igualmente, se han reportado en la literatura médica y económica un buen número de estudios en los que se documenta la importante carga económica que imponen a los sistemas de salud las enfermedades asociadas con el consumo de tabaco.6 Sinembargo, la extrapolación y aplicación directa de los estudios reportados a países como México es limitada, ya que la mayor parte de los trabajos se han realizado en países desarrollados, cuyas poblaciones difieren de manera importante de la nuestra, en sus hábitos de fumar, en estructura de edad, así como en la presencia de otros factores biológicos y sociales importantes. Además, no soncomparables6tanto los costos como los esquemas de tratamiento y la accesibilidad a los sistemas de salud encargados de proveer la atención médica requerida en cada país.
-------------------------------------------------
En México, se desconocen tanto la fracción atribuible de enfermedad asociada con el tabaco, como los costos que éstas ocasionan al sistema de salud. Como un primer paso para estimar elcosto de la epidemia de tabaquismo en el país, en este trabajo hemos estimado las fracciones de mortalidad atribuibles a tabaco, utilizando un diseño de mortalidad proporcional que se basó en las muertes que ocurrieron en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México durante 1998.
Desde un punto de vista clínico, el síntoma más importante en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructivacrónica (EPOC) es la disnea. La disnea deteriora la capacidad para efectuar actividad física, y por lo tanto, influye en las actividades de la vida diaria, en el grado de invalidez y, en último término, en la calidad de vida1. En consecuencia, disminuir la disnea es uno de los principales propósitos terapéuticos del médico frente a la EPOC, en la medida que actuando sobre ella se puede lograrconcomitantemente un aumento de la capacidad de ejercicio y una mejor calidad de vida.
Aunque en la disnea participan mecanismos complejos, está establecido que es provocada o agravada por el ejercicio, y que se produce en el contexto de marcadas alteraciones de las propiedades mecánicas del sistema respiratorio y de la fuerza muscular inspiratoria frente al aumento de las demandas ventilatorias2.Mientras que la alteración fisiológica más importante en la EPOC es la presencia de limitación del flujo espiratorio, debido a la pérdida de la elasticidad del pulmón y al colapso espiratorio precoz de la vía aérea pequeña, la principal consecuencia mecánica es la hiperinflación dinámica (HD)3. Cuando la demanda ventilatoria aumenta en los pacientes con limitación del flujo espiratorio, como ocurredurante el ejercicio, la aparición de HD es inevitable. Esta se caracteriza por un aumento progresivo de la capacidad residual funcional (CRF) y una reducción concomitante de la capacidad inspiratoria (CI). La consecuencia directa de la disminución de la CI es una incapacidad para aumentar el volumen corriente y así satisfacer las demandas ventilatorias del ejercicio4.

Causas y efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS