Epoca Clasica Tragedia Y Comedia Grecolatina

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
COLEGIO CARLOS PELLICER

Maestro : José Abel Castillo López
Alumnas: Marelyn Betsayda Moreno Ayala
Alba Luz Aguilar Aguilar
Materia : Lenguaje
Tema : Época clásica, Tragedia y Comedia Grecolatina
Grado : 1º Año General Opción : Inglés
Sección : “C”


Sábado, 30 de Enero de 2,016

LA EPOCACLASICA
La época clásica (500- 323 a. C.)Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.

CONTEXTO SOCIO-POLITICO

GUERRAS MÉDICAS: El siglo V a. C. comenzó con la sublevación de numerosas ciudades jónicas, encabezada por Mileto y apoyada por algunas ciudades deGrecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Darío I derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragando y otra posterior dirigida por Datos y Atraernos que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a. C.
Posteriormente, Jertes comandó otra expedición persa que llegó a saquear Atenas,pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Calamina y en 479 a. C. en la batalla de Platea. Tras estas derrotas, los persas se retiraron definitivamente de Grecia.
En los 50 años siguientes, conocidos como la Pentecontecia, Atenas, dirigida por gobernantes como Temístocles, Simón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo. Algunasciudades de Asia menor y de la península Calcídica también formaban parte de esta alianza.
Medicina: Existían curanderos que trabajaban en santuarios y también médicos laicos clasificados como DEMIOURGOI. A partir de Hipócrates la medicina adquiere conocimientos autónomos. Se dividía al Cuerpo en flema (agua) Bilis amarilla (fuego) bilis negra (tierra) y sangre (aire).
GUERRA DEL PELOPONESO:Anteriormente, en el 550 a. C., se había fundado una liga similar entre las ciudades del Peloponeso (liga del Peloponeso), dirigida y dominada por Esparta. Aprovechando el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a. C. se desató una serie de guerras cruentas como no las había tenido Grecia en siglos pasados. El casus belli fue que laisla de Corcara (Corfú) tenía una disputa con Corinto, ciudad aliada de Esparta, y Atenas ofreció ayuda a dicha isla. Así comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casiinvencible. Los espartanos invadieron el Ática, territorio que pertenecía a Atenas. Pericles tuvo que proteger a su gente detrás de los Muros Largos, un recinto amurallado entre la ciudad y el puerto de El Pareo. Allí, hacinados y con malas condiciones higiénicas se desencadenó una epidemia de peste, a causa de la cual murieron miles de personas, entre ellas el propio Pericles año 429 a. C. La ligadel Peloponeso derrotó definitivamente a Atenas y a sus aliados en el año 404 a. C. y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta.
Tebas luchó contra la hegemonía de Esparta, primero en solitario y más tarde apoyada por Atenas y tras derrotar a Esparta en la batalla de Lectura en 371 a. C., Tebas logró la hegemonía.En el 338 a. C., el rey de Macedonia Filipo II venció a los griegos y los sometióa su supremacía.
CULTURA:

Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental referidos al desarrollo de las civilizaciones del mundo clásico, es decir griega y romana, las cuales son también el principal límite geográfico de los conceptos. Se incluyen en esta categoría las expresiones de la cultura material, incluyendo las artes menores, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la epoca clasica Grecolatina
  • ÉPOCA CLÁSICA GRECOLATINA
  • Caracteristicas clasicas de la epoca grecolatina
  • Comedia Grecolatina
  • comedias grecolatinas
  • Comedia Grecolatina
  • epoca grecolatina
  • Clasicismo Grecolatino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS