Equidad, igualdad y justicia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
Equidad, Igualdad y Justicia

El Desarrollo Humano responde al deseo de contribuir con la ampliación del debate y la búsqueda de estrategias válidas para el desarrollo del país. Se trata de promover la discusión de esta importante materia desde diferentes ópticas con el propósito de identificar los caminos y alcanzar una visión compartida para el logro del Desarrollo Humano y con ello nutrirel proceso de preparación, elaboración, producción y difusión de los Informes sobre Desarrollo Humano.
La igualdad y la diversidad, lo que define la equidad como una igualdad de oportunidades orientada por las diferencias, el propósito de este trabajo es construir una definición integradora del concepto, no restringida a mecanismos de redistribución de recursos o bienes entre personas o gruposmenos favorecidos.

La equidad y lo justo

La equidad es un principio asociado a valoraciones éticas, morales y políticas2 sobre la idea de lo que es «justo». En función de este imperativo, la equidad orienta una acción consciente y deliberada dirigida a impactar en los determinantes sociales, culturales, políticos, económicos e institucionales que producen tratos, condiciones o posiciones«injustas», vistas como «innecesarias», «evitables», así como «inaceptables» en la vida concreta de las personas dentro de cada sociedad y cada cultura y, por consiguiente, factibles de ser resueltas o superadas por la intervención de la misma sociedad mediante los distintos recursos que ella maneja [legales, políticos e institucionales, materiales y no materiales].

La justicia es la concepción quecada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Esteconjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción delo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.

El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.


LA EQUIDAD Y LOJUSTO
La equidad es un principio ético-normativo, asociado con lo justo, que comprende los siguientes aspectos:
- Parte de un algo fundamental (necesidad, capacidad o potencial) en el que nadie debe estar en desventaja.
- Tiene carácter social y no solamente individual.
- Incide en la distribución de poder, derechos, oportunidades y opciones.
- Tiene por función cerrar las diferencias injustas.La equidad y la igualdad están unidas pero no pueden reemplazarse una a la otra. La equidad se define como igualdad de oportunidades pero ésta no es factible sin una real igualdad de derechos y de poderes plenamente aceptados y socialmente ejercidos. Es así como en una sociedad excluyente, con fuertes divisiones sociales –donde unas personas tienen derechos y otras no, y amplios sectores dela población viven en absoluta pobreza– es poco lo que la equidad puede aportar. Por otra parte, la igualdad será injusta si no hay equidad para asegurar que todos tengan igual acceso y posibilidades de realizarse, adecuando las respuestas a las diferencias que por desigualdades o por características propias de las personas y de los grupos humanos existen en sus contextos de vida concretos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia,igualdad y equidad
  • Bioetica: igualda, justicia y equidad
  • Integración Conceptual: Igualdad, Equidad Y Justicia En Educación
  • EQUIDAD IGUALDAD Y JUSTICIA
  • Equidad,igualdad
  • LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD
  • Equidad E Igualdad
  • EQUIDAD E IGUALDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS