Equilibrio Quimico

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Cinética química.
Equilibrio químico.

TEORIA DE LAS COLISINES

Una reacción química implica la ruptura de los enlaces presentes en los reactivos y la formación de otros nuevos, originándose los productos de la reacción. Para que esto sea posible es necesario que las moléculas choquen entre ellas y solo los llamados choques eficaces harán posible la reacción.
Un choque es eficazcuando se cumplen las siguientes condiciones:
• Las moléculas deben poseer una energía cinética mínima denominada energía de activación (EA).
• El choque ha de producirse siguiendo una orientación adecuada.

El complejo activado posee una energía superior a la de los reactivos antes del choque, por lo que es muy inestable.
El complejo activado se descompone, porque su energíapotencial es más alta que la de los reactivos o productos.
Una parte, o toda la energía cinética, de las partículas en movimiento se convierten en energía potencial durante la colisión, y luego se transforma en energía cinética cuando dichas partículas se separan.

El significado de la energía en activación se puede comprender mejor con ayuda de las figuras 6.3 y 6.4.
En estecaso, el contenido energético de los productos es menor que el de los reactivos, por lo que la reacción transcurrirá con desprendimiento de energía en forma de calor (reacción exotérmica) (Fig. 6.3).
En una reacción exotérmica, una vez iniciada, la energía que se desprende puede utilizarse para activar nuevas moléculas.

[pic]







En este caso, el contenido energético delos productos es mayor que el de los reactivos, por lo que la reacción transcurrirá con absorción de energía en forma de calor; se trata, por lo tanto, de una reacción endotérmica (Fig. 6.4). Para que tenga lugar una reacción endotérmica hay que suministrar continuamente energía a los reactivos.

[pic]

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que para que una reacción tenga lugar esnecesario que las moléculas de los reactivos choquen eficazmente unas con otras, formándose el complejo activado. Por consiguiente, todas las reacciones transcurren a través del correspondiente complejo activado.

VELOCIDAD DE REACCION

El estudio de la velocidad de una reacción y de los factores de los que depende permite predecir el camino por el que esta transcurre, es decir, elmecanismo.
La velocidad de reacción se define como la variación con el tiempo de la concentración de una de las sustancias (reactivos productos) de la reacción.
Generalmente la concentración se expresa en mol/1.

Hay que tener en cuenta que es necesario especificar la sustancia que se toma como referencia, porque la velocidad puede ser diferente según las especies.

A laecuación que relaciona las concentraciones con la velocidad se le denomina ecuación de velocidad. Esta ecuación de velocidad no se puede determinar a partir de la reacción estequiométrica, sino que hay que hacerlo experimentalmente.

La ecuación de velocidad de la mayoría de los casos se puede expresar de la forma siguiente:

v =K C1n1 C2n2 C3n3...

Es decir, como el producto de unaconstante, K, por las concentraciones de las sustancias que intervienen en la reacción, C1, C2, C3,... elevadas a un exponente.
A la constante K se le denomina constante de velocidad de reacción y a la suma de los exponentes, n1, n2, n3,... orden de reacción.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN

Existen algunos factores que ejercen una influencia notable en la velocidadde reacción. Los más importantes son la concentración de los reactivos y la temperatura.

CONCENTRACIÓN DE LOS REACTIVOS

La reacción de velocidad aumentara al aumentar la concentración de los reactivos, ya que habrá más probabilidad de que moléculas de los reactivos choquen unas con otras. Bajo condiciones constantes, el número de choques aumenta con la concentración de cada reactivo (Fig....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio quimico
  • Equilibrio químico
  • Equilibrio Quimico
  • Equilibrio Quimico
  • equilibrio quimico
  • Equilibrio Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS