equilibrio

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. I. “Miguel Ángel”
-232410337185Equilibrio Químico
0Equilibrio Químico
4to año Sección “A”
Integrantes:
.
Santa Ana de Coro, Mayo del 2014
Equilibrio Químico :En un proceso químico, el equilibrio químico es el estado en el que las actividades químicas o las concentraciones de los reactivos y losproductos no tienen ningún cambio neto en el tiempo. Normalmente, este sería el estado que se produce cuando una reacción reversible evoluciona hacia adelante en la misma proporción que su reacción inversa.
La velocidad de reacción de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivoso productos. Este proceso se denomina equilibrio dinámicoComo ya dijimos, cuando se alcanza el equilibrio térmico las velocidades de la reacción directa (  ) e inversa (  ) son iguales y las concentraciones de los reactantes y de los productos permanecen constantes. Para que esto ocurra, la reacción debe suceder a una temperatura y presión constantes en un recipiente cerrado en el que ningunasustancia pueda entrar o salir.
Reacciones química: 
Para que sea posible una reacción química, es necesaria la presencia de dos compuestos químicos reaccionantes que darán origen a dos o más compuestos químicos resultantes o productos de la reacción. Estas reacciones pueden ser reversibles o irreversibles
Reacción Reversible: Son aquellas en las que los reaccionantes dan origen a productos que asu vez se descomponen y dan lugar de nuevo a las sustancias que reaccionaron inicialmente. La reacción transcurre en ambos sentidos (). Las reacciones reversibles pueden conducir a un estado de equilibrio químico
Este tipo de reacción se representa con una doble flecha, donde la flecha indica el sentido de la reacción. Esta ecuación representa una reacción directa (hacia la derecha) que ocurresimultáneamente con una reacción inversa (hacia la izquierda)

Donde a, b y c, d representan el número de moles relativos de los reactivos A, B y de los productos C, D respectivamente y se los llama coeficientes estequiométricos.
Reacciones químicas irreversibles: Estas reacciones se producen cuando uno o ambos compuestos químicos reaccionantes se agotan y no es posible volver a obtener lassustancias originales, es una reacción que transcurre en un solo sentido ().
La reacción ocurre hasta agotar al menos uno de los reactivos, que se llama «reactivo limitante».
Puede simbolizarse con la siguiente ecuación química:

Esta sería la ecuación de dos substancias que reaccionan entre sí para dar dos productos, a, b y c, d son los coeficientes estequiométricos, el número de moles relativosde los reactivos A, B y de los productos C, D respectivamente. La flecha indica un único sentido para la reacción.
Las reacciones de combustión son un ejemplo de reacciones irreversibles, en las que K puede tomar valores enormes.
Reacciones Directas: Una reacción reversible es aquella reacción que se puede producir en ambos sentidos: de reactivos a productos o viceversa.
La reacción directaes el paso de los reactivos a productos. Cuando más productos haya es más probable que se produzca la reacción inversa, que es una reacción en la que a partir de los productos se obtienen de nuevo los reactivos. En una ecuación química la existencia simultánea de reactivos y productos se representa con una doble flecha entre reactivos y productos
Reactivo Limitante o Reactivo Límite:
El reactivolimitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior.
Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometria se emplea para saber los moles de un producto obtenido a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio
  • Equilibrio
  • Equilibrio
  • equilibrio
  • EQUILIBRIO
  • equilibrio
  • El Equilibrio
  • Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS