Equipo tractivo

Páginas: 32 (7969 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011

EQUIPO TRACTIVO
Es el conjunto de unidades con tracción propia que sirven para remolcar vagones de carga y coches de pasajeros y/o el traslado de personal de supervisión. Está conformado por locomotoras, auto vagones, autocarriles y autovías.

PARTES DE EQUIPO TRACTIVO


TIPOS DE MATERIAL TRACTIVO:
Locomotora de vapor
Es un tipo de locomotora impulsada por la acción del vapor deagua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diesel y eléctricas.

Locomotora eléctrica
Es una locomotora alimentada por una fuente externa de energía eléctrica. La fuente externa puede ser catenaria, tercer riel, o por medio de un dispositivo de almacenamiento a bordo, comobaterías, baterías inerciales o pilas de combustible.

Locomotora diesel-eléctrica
Es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna (que puede usar diesel, tanto fósil como biodiesel) acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores de los motores de tracción. No hay conexión mecánica entre el motorprincipal y los motores de tracción. Este tipo de sistema se denomina híbrido serie.


Locomotora electromagnética
Es el que utiliza las fuerzas magnéticas repulsivas y atractivas para propulsarse a los largo de una vía, eliminando así la fricción entre el tren y la vía, lo que permite a este tipo de sistemas alcanzar velocidades elevadas ya que la única oposición es la que presenta laresistencia del aire.



LOCOMOTORADE VAPOR
Forma básica
La locomotora de vapor típica emplea una caldera horizontal cilíndrica con el hogar en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina que protege a los operarios de las inclemencias meteorológicas. El hogar es el lugar donde se quema el combustible. Está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En labase se encuentra la parrilla o quemador, sobre el que se deposita el combustible, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. El conjunto de tubos se denomina haz tubular, yalgunos de mayor diámetro contienen en su interior otros más finos por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia de la locomotora. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos, a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos del haz, antes de salir por la chimenea, que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más altade la caldera, bien sea a través de un tubo perforado, situado por encima del nivel del agua, o bien en un domo (cúpula en la parte superior). El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora, conocida también como "regulador".
Cuando el regulador está abierto, el vapor se dirige por el tubo de admisión al motor. Allí entra en primer lugar en la denominada caja del vapor o capilla dela distribución, donde una pieza móvil, la corredera, al deslizarse alternativamente a uno y otro lado, hace que el vapor se dirija, a su vez, alternativamente a uno y otro lado del pistón dentro del cilindro del vapor, en el que entra a través de las lumbreras de admisión y tras expandirse, la propia corredera lo dirige hacia la lumbrera de escape. Esto ocasiona un movimiento alternativo devaivén del pistón, a uno y otro lado, que acciona así la rueda motriz principal a través de una barra, también llamada vástago del pistón, que se articula con el pie de biela. Esta biela va conectada en el otro extremo a una clavija excéntrica en la rueda motriz principal, a la que hace girar mediante un movimiento de manivela. La corredera, auténtica válvula de distribución del vapor en el motor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de las fuerzas tractivas
  • Que Es Un Equipo
  • Equipos
  • El Equipo Que No Fue
  • Equipos
  • Equipos
  • equipo
  • Equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS